Otro defecto de forma obliga al PP a posponer la aprobación de los Reglamentos de Policía y Bomberos


Otro defecto de forma obliga al PP a posponer la aprobación de los Reglamentos de Policía y Bomberos

- La Secretaría General reitera, a petición de Caballas, que cualquier alegación a un texto sometido a exposición pública debe ser aceptada o rechazada de forma "motivada"

- El Ejecutivo local quiere que el mando del Cuerpo pueda ser ocupado por libre designación por personal de Fuerzas de Seguridad o el Ministerio de Defensa

El consejero de Presidencia, Gobernación y Empleo, Jacob Hachuel, se ha visto obligado este lunes a dejar sobre la mesa como mínimo hasta septiembre sus propuestas para aprobar definitivamente los nuevos Reglamentos de la Policía Local y del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) al haberse rechazado alegaciones a ambos textos porque no formaban parte del articulado retocado por el Ejecutivo.

En nombre de Caballas, Juan Luis Aróstegui ha apuntado que incluir a los militares entre los posibles candidatos al mando del Cuerpo es un error. Además, el localista ha recordado que “a juicio de la Secretaría General de la Asamblea” cuando un texto se expone al público se puede intentar modificar en todo su contenido, no solo en las materias sometidas a revisión, un criterio que no comparten todos los técnicos de la Administración local.

María Dolores Pastilla se ha “ratificado” en su posición, que exige "motivar" la aceptación o rechazo de cualquier alegación, se refiera a no al contenido sometido a reforma, aunque ha advertido que su postura en este caso no era "preceptiva ni vinculante”.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha encargado un dictamen por escrito a la secretaria general sobre cuándo deben someterse a exposición pública las normas que apruebe o retoque el Pleno, sobre qué partes se podrá alegar y de qué forma habrá que responder a las mismas.

El portavoz socialista, Manuel Hernández, ha justificado el voto en contra del PSOE en la forma elegida para el nombramiento del superintendente de la Policía Local y en un “defecto de forma” apreciado en el Reglamento por parte de textos “no fehacientes, esto es, sin las modificaciones puntuales introducidas en distintos Plenos”.

El Ejecutivo de Vivas lleva cuatro meses intentando aprobar esos dos Reglamentos. En junio ya patinó por un "defecto de forma" en la tramitación del expediente. Si sale adelante conforme desea el PP, la Jefatura de la Policía Local podrá ser ocupada por un funcionario del Ministerio de Defensa si el candidato, entre otros requisitos generales, “cuenta con formación y experiencia en las materias relacionadas con el puesto”.

El texto mantiene que quien acceda a la Superintendencia será nombrado por el presidente de la Ciudad “mediante el sistema de libre designación” y “previa publicación de las correspondientes bases”. Para aspirar a ese puesto será necesario ser funcionario de carrera del Cuerpo Técnico de Administración Especial del Grupo A y el Subgrupo A1, así como “pertenecer a los Cuerpos o Administraciones de la Policía Local, las Fuerzas de Seguridad del Estado o el Ministerio de Defensa”. También será necesario “estar en posesión del título de Licenciado Universitario o equivalente”.

Lea también:

- La Jefatura de la Policía Local podrá ser ocupada por un militar si tiene formación específica

- Hachuel alega que la Comisión de Gobernación se suspendió por una cuestión de forma

- El PSOE considera “inaudito” que el Gobierno quiera llevar a Pleno reglamentos incompletos

- El MDyC denuncia la suspensión de la comisión de Presidencia “por no haber hecho su trabajo”

- El PP abre la puerta a nombrar militares por libre designación al frente de la Policía Local

- El trámite para nombrar por libre designación a los mandos de Policía y Bomberos, "en dos meses"

- FSP-UGT critica al Gobierno de Vivas por gestionar la Policía Local como si fuera "su cortijo"

Otro defecto de forma obliga al PP a posponer la aprobación de los Reglamentos de Policía y Bomberos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad