Defensa “ve con buenos ojos” la pista de atletismo en Pardo de Santayana y ceder el club de tropa


Defensa “ve con buenos ojos” la pista de atletismo en Pardo de Santayana y ceder el club de tropa

- De Cospedal accede también a que entidades sociales, como Plena Inclusión, puedan mudarse a algún espacio del antiguo Hospital Militar

- El secretario de Estado irá “pronto” a Ceuta “para la regularización de viviendas de Príncipe Alfonso sobre suelo militar”

El presidente de la Ciudad se ha reunido est5e martes por la tarde con la ministra de Defensa en la sede ministerial, un encuentro que ha fructificado en el compromiso de María Dolores de Cospedal de tratar de forma inmediata las propuestas que le ha elevado Juan Vivas de concertar la construcción de la pista de atletismo reglamentaria en la Base Única del Pardo de Santayana, el aprovechamiento como equipamiento social, de ocio y deportivo de las instalaciones ahora en desuso del Club de Tropa y el uso de parte del antiguo Hospital Militar por parte de alguna entidad social, como Plena Inclusión, necesitada de nuevas instalaciones. Además, presidente y ministra han hablado de la regularización de viviendas levantadas en suelo militar en Príncipe Alfonso como parte del objetivo del Gobierno de normalizar esa barriada.

El presidente ha calificado la reunión como "muy positiva". "Hemos encontrado en la ministra una actitud muy positiva, receptiva y comprensiva; y no me extraña", ha comentado de quién conoce desde hace años, tiempo en el que ha comprobado "sus cualidades como servidora pública y persona entregada a España". "La conocemos, es una persona comprometida con el interés general, con vocación de servicio y profundo sentimiento patriótico y de amor a España y, por lo tanto, comprometida con Ceuta", ha realzado de su anfitriona esta tarde.

Juan Vivas ha comentado lo "especial" que es para Ceuta el Ministerio de Defensa por la relación "esencial" de la ciudad con el Ejército, que integran, ha dicho, personas que son "modelos de dedicación, profesionalidad, capacidad de sacrificio y patriotismo". "Ceuta lleva al Ejército en el corazón, el alma y la memoria", ha contextualizado la "estrecha" relación en que se traduce esa "consideración de respeto mutuo, afecto y colaboración en muchos campos".

Precisamente la colaboración que de cara al futuro inmediato permitirá atender diferentes cuestiones de interés general para los ceutíes ha centrado una buena parte de la reunión de esta tarde en la sede de Defensa, encuentro en el que han estado, además, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, y el secretario de Estado, Agustín Conde. "Esta tarde damos pasos para que de cara al futuro inmediato, esa colaboración se materialice en actuaciones al servicio del interés general del ciudadano de Ceuta", ha apuntado antes de precisar cuáles son esas actuaciones para las que ha solicitado el "impulso" y "determinación" de la ministra.

Instalaciones deportivas y sociales

La primera consiste en formalizar un convenio en virtud del cual el Ministerio ponga el suelo, la Ciudad la inversión y, compartiendo el uso, se ponga a disposición de los ceutíes la "tan demandada y necesaria" pista de atletismo. "Se requiere de una parcela grande que la Ciudad no tiene y en las previsiones de la futura Base [Defensa está construyendo la Base Única Militar del Pardo de Santayana] hay un terreno destinado a eso", ha desarrollado Vivas. "Unamos ambas necesidades y pongamos a disposición de los cuetíes esta infraestructura tan importante", ha declarado. "A la ministra le parece bien la idea, porque de momento es una idea", ha advertido.

No es la única acción concertada planteada sobre la que la ministra De Cospedal ha mostrado su buena disposición. "También le ha parecido bien la posibilidad de utilizar parte de las instalaciones ahora no afectas a uso de Defensa en el antiguo Hospital Militar para ubicar allí asociaciones de atención a personas con discapacidad", ha avanzado el jefe del Gobierno de Ceuta, quien piensa en el colectivo Pleno Inclusión, antiguo FEAPS, aunque sin descartar a otras que puedan necesitar renovar sus instalaciones. "Esto tiene muchísima importancia desde el punto de vista social por la materia y puede ser una actuación rápida porque, aunque son los técnicos los que tienen la última palabra, hay partes que están en estado apto para ser adecuadas a estos fines", ha afirmado.

En cuanto al ahora en desuso Club de Tropa, el presidente ha planteado a la titular de Defensa aprovechar, al abrigo de la colaboración entre Ciudad y Defensa, esas instalaciones militares para uso deportivo, de ocio y social. "Son unas magníficas instalaciones que se pueden poner a disposición de todos con el correspondiente convenio", ha expuesto el presidente.

Otros temas

El traslado a la Fortaleza de El Hacho de la antena establecida para medidas de control del espacio aéreo de todo el Estrecho ha sido otro de los planteamientos que Vivas ha puesto sobre la mesa del MINISDEF. El argumento: el interés general. Y es que la ubicación actual genera servidumbres que limitan la concesión de licencias de edificación, un obstáculo que sería "sensiblemente" salvado con esa reubicación, que, además, en opinión del presidente, supondría seguridad para una infraestructura que es crítica y aliviaría el peso de tales servidumbres al estar a mayor altura.

La cita de hoy con María Dolores de Cospedal ha permitido al presidente trasladarle la intención del Gobierno de aprobar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de forma provisional en febrero y, a cuenta de esto, le ha comunicado que la Ciudad ha atendido todas las cuestiones que el MINISDEF había hecho llegar en relación con ese documento de planificación urbanística.

Todos estos temas y peticiones han parecido bien a la ministra y, también, al secretario de Estado, razón por la que este viajará a Ceuta en las próximas semanas. "La ministra ha asumido el compromiso y tomado la decisión de abordar estas cuestiones de forma inmediata", ha dicho Vivas. Por eso el secretario de Estado cruzará el Estrecho para, de forma conjunta con la Ciudad, ir trabajando estos temas y que, "en un plazo breve", puedan verse traducidos en acuerdos, protocolos o convenios, siempre y cuando se solventen los condicionantes legales que puedan existir. "La voluntad política es manifiesta", ha apostillado el presidente, quien también ha informado de que, con posterioridad, será la propia ministra quien visite Ceuta.

Regularizar viviendas para normalizar Príncipe Alfonso

"Esto requerirá de un tratamiento más detenido", ha comenzado el presidente su exposición del asunto que completa la relación de lo tratado con De Cospedal: la regularización de las viviendas de Príncipe Alfonso que estén en suelo militar y que, siguiendo los cauces y los procedimientos legales, y sin vulnerar normas de patrimonio urbanístico ni de ningún otro tipo, pueda ser factible regularizar en el marco del objetivo del Gobierno de Ceuta de normalizar esa barriada, que no es otra cosa que dotarla de los servicios básicos y equipamientos "equiparables" a los del resto.

A eso es a lo que el Ejecutivo que preside Vivas ha decidido dedicar todos los recursos del FEDER consignados para actuar en zonas degradadas. "Le he manifestado a la ministra nuestra intención de proceder a esa regularización contando con el concurso del Ministerio y, al igual que con el resto de temas, ha mostrado su mejor disposición", ha comentado el presidente.

Berlín: unidad para vencer la horrible lacra terrorista

Por otra parte, el presidente Vivas ha expresado, en nombre del Gobierno de la Ciudad, de la Asamblea y de toda Ceuta, sus condolencias por las vícitmas del atentado perpetrado ayer en Berlín. Vivas ha manifestado solidaridad con el pueblo alemán y ha afirmado: "El terrorismo no tiene colores ni ideología; es una aberración humana ante la que hay que responder con unidad, conforme a los valores y principios de nuestra convivencia, para vencer esta horrible lacra".

Defensa “ve con buenos ojos” la pista de atletismo en Pardo de Santayana y ceder el club de tropa


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad