Defensa, dispuesta a regalar suelo a la Ciudad si ésta le cambia el uso de algunos terrenos

Defensa, dispuesta a regalar suelo a la Ciudad si ésta le cambia el uso de algunos terrenos
Zamarripa, durante su última visita a Ceuta.

- "De este modo, se salvaría el escollo legal que impide una cesión gratuita, lo que a su vez permite a la Ciudad no tener que afrontar la compra de terrenos", se congratula el Ejecutivo local

- El Ministerio concretará "en una próxima reunión" las parcelas que puede ceder y la Ciudad dará cuenta a Fomento de los avances que se vayan produciendo para anticipar la tramitación del  PGOU


La consejera de Fomento, Susana Román, se ha reunido este miércoles con el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa (DIGENIN), Eduardo Zamarripa, en lo que ha sido la primera sesión del grupo de trabajo que ambas partes acordaron crear para estudiar la cesión de suelo militar y de instalaciones en desuso de este departamento.

La fórmula que se está planteado gira, según ha precisado el Ejecutivo local en una nota de prensa, "en torno a un convenio urbanístico, cuyo contenido el Gobierno de Ceuta quiere incluir en el documento de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para ampliar el planteamiento que realizó inicialmente, que ya incluía cambios de uso para suelo militar".

Según parece, Defensa está dispuesta a ceder suelo a la Ciudad sin contraprestación económica "a cambio de la modificación de la calificación urbanística de otras parcelas del Ministerio". "De este modo, se salvaría el escollo legal que impide una cesión gratuita, lo que a su vez permite a la Ciudad no tener que afrontar la compra de terrenos", ha explicado el Gobierno ceutí.

En la reunión ambas partes han hablado de qué instalaciones pueden encajar en este planteamiento, teniendo en cuenta tanto las necesidades de la Ciudad Autónoma como de la propia defensa nacional. En esta primera reunión del grupo de trabajo, la consejera de Fomento, que ha acudido acompañada por técnicos, ha expuesto los objetivos que se marca el Gobierno y algunas valoraciones económicas realizadas de manera inicial.

Román y Zamarripa han acordado celebrar una segunda cita el próximo 4 de marzo, en la que se espera que Defensa identifique las parcelas que son susceptibles de incluirse en esta operación, y por tanto, de cederse a la Ciudad. El suelo que se pretende que formará parte del convenio no solo comprende acuartelamientos, sino también otras instalaciones, al igual que viales que están en terrenos de Defensa, pero que forman parte de la trama urbana.

Los avances que se produzcan en el seno de este grupo de trabajo serán puestos en conocimiento del Ministerio de Fomento para que los estudie de cara a su inclusión en el nuevo PGOU, al que debe dar su visto bueno este departamento.

“Queremos someter a la aprobación del Pleno de la Asamblea el nuevo planeamiento urbanístico lo antes posible, pero para ello es necesario saber qué uso van a tener definitivamente las parcelas afectadas por esta operación, de modo que comunicaremos al Ministerio de Fomento los detalles a medida que se vayan concretando con el fin de ir acortando los tiempos”, ha señalado la consejera en una nota a los medios.

El grupo de trabajo que ha echado a andar se acordó crear en la reunión que el pasado 25 de octubre celebraron en Madrid el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y que quedó constituido el 21 de noviembre durante la visita a Ceuta del DIGENIN.

Lea también:

- Defensa está dispuesta a vender o ceder propiedades a la Ciudad, pero no a regalárselas

- Vivas pide a Defensa que la Facultad de Ciencias de la Salud de la UGR pueda ir al Hospital Militar

Defensa, dispuesta a regalar suelo a la Ciudad si ésta le cambia el uso de algunos terrenos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad