SENADO

Defensa esquiva las preguntas de Arbona sobre el refuerzo de la presencia militar en la frontera

Defensa esquiva las preguntas de Arbona sobre el refuerzo de la presencia militar en la frontera
David Muñoz Arbona
David Muñoz Arbona

La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, desoye las preguntas del senador por Ceuta y no da la cifra de refuerzo de las Fuerzas Armadas en Ceuta que aprobó en junio la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado a iniciativa del PP


¿Dónde vas? Manzanas traigo. Esta vieja expresión popular resume el devenir de la interpelación del PP a la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y la respuesta de ésta desoyendo por completo la pregunta.  El senador del PP por Ceuta, David Muñoz Arbona, ha sido el encargado de interpelar a Casteleiro sobre las medidas puestas en marcha por el Ministerio para dar cumplimiento al acuerdo de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado del pasado mes de junio en el que se aprobaba a instancias del Grupo Parlamentario Popular “reforzar de forma permanente con más efectivos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas, la custodia y protección de nuestras fronteras que garanticen la seguridad en todo el territorio nacional, tanto en Ceuta como en Melilla”.

Cinco meses después, Muñoz Arbona insistía a la secretaria de Estado a que pusiera en cifras el compromiso del Gobierno para el tantas veces reclamado refuerzo de las fronteras de Ceuta y Melilla. “¿Qué cupo de contingente y efectivos de las FAS se aumentará por parte del Gobierno de la Nación de manera efectiva y permanente en las fronteras de Ceuta y Melilla tras aprobarse dicha moción?”, interpelaba el senador por Ceuta, que finalmente se quedó sin saberlo. La secretaria de Estado de Defensa optó por responder lo que le daba la gana.

Pista de Atletismo-3

“El contingente en Ceuta se ajusta a la situación geopolítica y estratégica de España en la región y también la a planificación de las capacidades militares del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD)”, ha respondido Casteleiro. “En el marco de las operaciones permanentes las fuerzas transferidas están en condiciones de apoyar a las FSCE cuando así se determine ,como así sucedió en esa ocasión que todos pudimos sufrir y sentir”, ha añadido la secretaria de Estado, recordando que en su reciente visita a Ceuta ha podido comprobar que el contingente en Ceuta está reorganizándose para estar en mejor situación para hacer un cuartel mucho más moderno y funcional”, en alusión a la base única Teniente Ruiz, un proyecto anunciado desde hace casi una década pero que en la actualidad esta bloqueado y sin fecha para su ejecución. El presidente de la ciudad autónoma y la propia Casteleiro se dieron entonces un plazo de seis meses para dar forma al proyecto, vital para la ciudad autónoma ya que liberaría suelo clave para infraestructuras y vivienda.

“No ha respondido a mi pregunta, no ha dicho cual es el contingente”, se sorprendió Muñoz Arbona. Un contingente , tanto de las Fuerzas Armadas cono de las FSCE, especialmente necesario recuerda Arbona, tras la entrada de miles de marroquíes por el espigón fronterizo con la connivencia de las autoridades marroquíes.

El senador por Ceuta hay aprovechado su intervención para recordar que seis meses después los efectos de la crisis fronteriza de mayo sigue suponiendo un gran problema para la ciudad autónoma. “Dicen que pasó en dos días y no es así”, ha reprochado en su turno de réplica, desvelando que este mismo sábado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha conversado al respecto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , para trasladar la situación de Ceuta medio año después de la peor crisis migratoria que ha vivido Ceuta.

Por otro lado, la Comisión de Asuntos Exteriores que se ha celebrado también hoy en el Senado ha rechazado la moción de Vox por la que se pedía al Gobierno no ceder ante el "chantaje reiterado de Marruecos" como fue el caso de la entrada masiva de mayo en Ceuta, exigiendo que se "salvaguarden los legítimos derechos e intereses de España y sus aguas territoriales". El senador José Manuel Marín ha defendido la moción de Vox en la Comisión pidiendo que se "actúe sin demora ni condescendencia, acudiendo a los mecanismos jurídicos internacionales que tiene a su disposición, para la resolución de esta crisis geopolítica"

Defensa esquiva las preguntas de Arbona sobre el refuerzo de la presencia militar en la frontera


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad