La Defensora del Pueblo recuerda a la UE que la de Ceuta es "una frontera europea" y pide más ayuda


La Defensora del Pueblo recuerda a la UE que la de Ceuta es "una frontera europea" y pide más ayuda

- Soledad Becerril asegura en las Cortes que la presión migratoria "sobrepasa las capacidades españolas"

- "Los funcionarios españoles trabajan muy bien, pero tienen unas limitaciones, y el número de personas que pasan o cruzan las vallas, desean hacerlo o están preparándose son de un número tal que es muy difícil que España por sí sola pueda abordar esas circunstancias"

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha mostrado este martes durante su intervención en la Comisión Mixta de Relaciones de su Oficina con las Cortes su "preocupación" por la situación del fenómeno migratorio en las ciudades autónomas y ha reclamado a la Unión Euopea que "colabore" para abordar estas situaciones "que sobrepasan la capacidad de España".

Becerril ha desvelado que ha sugerido al responsable de la Secretaría de Estado de la UE que solicite a la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, que visite Melilla, donde ha recordado que "un funcionario nos ha dicho que hay varios campamentos al otro lado de la frontera donde unas 1.500 personas están esperando para saltar la valla".

Para la Defensora la presión migratoria que sufren ambas ciudades autónomas, especialmente Ceuta, genera una situación que "sobrepasa las capacidades españolas; es una frontera de la UE". Además, ha asegurado que policías nacionales y guardias civiles "hacen mucho" pero que los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) "sobrepasan" su capacidad máxima operativa.

Desde su punto de vista "los funcionarios españoles trabajan muy bien, pero tienen unas limitaciones, y el número de personas que pasan o cruzan las vallas o que desean hacerlo o están preparándose para ello son de un número tal, que es muy difícil que España por sí sola pueda abordar esas circunstancias".

Becerril ha añadido que desde su institución intentan "colaborar en la medida de lo posible, vigilar el trato humanitario de las personas que entran en España de este modo, su estancia y qué pasa con los menores". Pero, para la defensora, "sobrepasa la capacidad española en todos los ámbitos". Por ello, ha reclamado la cooperación de la UE "como ha resultado necesario en Lampedusa" en la medida que se estime necesaria para abordar las circunstancias que se dan en Ceuta y Melilla.

La Defensora del Pueblo recuerda a la UE que la de Ceuta es "una frontera europea" y pide más ayuda


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad