CORONAVIRUS

Delegación desmiente bulos y matiza virales y a Vivas

Delegación desmiente bulos y matiza virales y a Vivas
Juan Vivas y Salvadora Mateos
Juan Vivas y Salvadora Mateos./archivo

Con una crisis sanitaria sin precedentes, el confinamiento de la población y el miedo y la angustia que provoca parecen querer estar aprovechándolo algunos por un lado para generar más angustia y miedo y por otro para hacer política aunque sea con datos poco reales. Tanto así, que a Delegación del Gobierno no le ha quedado más remedio que salir al paso de algún bulo este domingo y paso matizar tanto al presidente Vivas como una mensaje viral de este mismo domingo en el que se pide una nueva cacerolada para la delegada del Gobierno.

Por partes, Delegación del Gobierno ha salido al pase de un mensaje que ha circulado, un bulo, en el que se aparece como si fuera una respuesta de la propia administración que ya no es necesario solicitar permiso para coger el barco y cualquier residente podría hacerlo. Es rotundamente falso. “Sólo pueden embarcar con destino Ceuta las personas que previamente tengan una autorización expresa de la Delegación del Gobierno”, ha insistido Delegación del Gobierno este domingo.

Para poder subirse a un barco en tiempos de pandemia y estado de alarma es necesario remitir un correo electrónico a [email protected] solicitando el permiso especial. Y sólo se conceden si se cumplen los requisitos establecidos en el decreto que desarrolló el Estado de Alarma. Tanto para ir a Algeciras como para venir a Ceuta, recuerdan desde la Administración General del Estado en Ceuta.

¿Con qué intención se ha difundido esto? Cada cuál sabrá. Pero ojo, días atrás en Delegación del Gobierno se empezaba a filtrar por vías oficiosas que el malestar con esta clase de bulos es creciente tanto en la plaza de los Reyes como en Moncloa y no se descartaba que en algún momento se tomaran medidas usando toda la fuerza de la Ley. Y es que en días de crisis, con los frentes multiplicados acabar atendiendo a informaciones falsas difundidas de formas masivas consume más tiempo y recursos de los que aconseja la situación.

Matizaciones

De un modo similar, Delegación ha salido al paso para matizar informaciones, algunas viralizadas también para atacar en este instante de crisis a la propia delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, para la que se pide una cacerolada para este mismo domingo, y otras al hilo de la intervención del presidente Vivas tras su comparecencia.

Un mensaje viral de teléfono circula este domingo pidiendo esa cacerolada para Mateos atribuyéndole a ella la negativa a cerrar puerto y frontera inicialmente para adoptar posteriormente la medida. Desde Delegación se ha recordado que “la Delegación del Gobierno no es competente para decretar el cierre de la frontera, el puerto y el helipuerto. Es el Gobierno de la nación quien decretó este cierre”, aclaran desde la plaza de los Reyes.

El mensaje viral incidía en explotar la situación que se está viviendo con las autocaravanas que siguen atravesando Ceuta desde la frontera al Puerto para regresar a sus países de origen. Un asunto en el que también ha incidido en su intervención en la videoconferencia con Moncloa, Vivas y del que ha dado cuenta después a la opinión pública.

Vivas ha pedido a Interior que la frontera se cierre totalmente y estos vehículos no puedan pasar por Ceuta. Y en caso contrario, que se controle médicamente a sus ocupantes nada más atravesar la frontera y se les acompañe directamente al Puerto. Esta última medida la pondrá en marcha la Policía Local desde este próximo lunes, 22 de marzo, (no hoy ni el lunes pasado).

“Todas las autocaravanas y sus ocupantes son sometidas a las preceptivas medidas sanitarias que aplica Sanidad Exterior tanto a sus ocupantes como a los vehículos e incluso animales”, ha aclarado Delegación del Gobierno sin concretar en qué consisten esas medidas sanitarias.

Delegación ha dejado claro también, algo que ya ha insinuado el propio Vivas, si las auto caravanas están pasando por la ciudad para regresar a sus hogares en Europa es precisamente “por una petición expresa de la Unión Europea al Gobierno de España para facilitar el retorno de ciudadanos europeos a sus países”.

La Ciudad en cambio ha optado claramente por pedir que se deje tirados a estos europeos en Marruecos.

Delegación desmiente bulos y matiza virales y a Vivas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad