"POLÉMICA"

La Delegación dice que la selección para el Plan de Empleo ha sido "objetiva" y "sin injerencias"

La Delegación dice que la selección para el Plan de Empleo ha sido "objetiva" y "sin injerencias"
Salvadora Mateos, delegada del Gobierno
La delegada del Gobierno, este jueves, rodeada por los responsables del SEPE, la UPD, Educación y otros altos cargos.

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha comparecido este jueves ante los medios rodeada de los máximos responsables políticos y técnicos del SEPE y otros altos cargos de la estructura de Administración General del Estado para dejar claro ante la "polémica" generada que la selección de los potenciales beneficiarios en los Planes de Empleo 2019-2020, tanto los gestionados por la Ciudad como los desarrollados directamente por la Delegación, se ha hecho de forma "objetiva" y "sin injerencias".

El director provincial del SEPE, Juan Bosco del Alba; el director de la oficina, Pedro Soriano; y el coordinador de la UPD, José Manuel Pérez Rivera, han incidido en esa misma línea y el primero ha advertido que ha habido más ruido (ligado a las "elecciones políticas y sindicales") que nueces, pues el número de alegaciones presentadas hasta ahora (898) contra el listado publicado el pasado viernes es "inferior" al de años precedentes.

Mateos ha defendido que la Delegación haya reservado un 62% de los 680 contratos que se formalizarán durante las próximas semanas a personas con estudios y no a peones, como en ediciones anteriores. "Tiene más sentido que los programas den oportunidades a quienes necesitan experiencia para insertarse laboralmente", ha argumentado la delegada.

Consciente, eso sí, de que en Ceuta "hay muchas necesidades", a quienes "se han quedado fuera" les ha prometido próximas iniciativas en forma de talleres de empleo, escuelas taller y casas de oficios, así como el ingreso mínimo vital que pretende implantar el Gobierno de Pedro Sánchez "tras recuperar el subsidio para mayores de 52 años". "El compromiso con los más necesitados está más presente que nunca", ha resaltado.

"La selección de beneficiarios la han hecho los funcionarios del SEPE según el baremo y los criterios pactados con los sindicatos y todos han sido seleccionados sobre esos parámetros, respetando la igualdad de oportunidades, de forma objetiva y sin injerencias: podemos dar cuenta de cada expediente y mirar a los ojos a cada ciudadano", han advertido la delegada y Del Alba, que ha precisado en respuesta a la inquietud de Vox que el 93% de los seleccionados son "residentes con ciudadanía española" y el 7% restante, "extranjeros con permiso de residencia y trabajo".

Refuerzo para el sistema educativo

La jefa de la Unidad de Programas Educativos de la Dirección Provincial del MEFP, Tula Fernández, ha expuesto las líneas maestras de los programas referidos a su departamento, que aglutinan buena parte de las contrataciones.

Por un lado se van a abrir los colegios de 8.00 a 19.00 horas para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, para ofrecer nuevas oportunidades de ocio y formación al alumnado y para estrechar lazos entre su entorno más próximos y el centro en el que estudian. Por otro se van a activar, con once profesionales, dos aulas para favorecer la adquisición de dominio del castellano por parte de 40 menores migrantes solos de 'La Esperanza' con el fin de propiciar su escolarización.

Además, se pondrá en marcha un proyecto de atención a la diversidad que permitirá a los niños con necesidades especiales o específicas contar con asistentes educativos individuales, un proyecto "que no existe en ninguna otra Autonomía". El director provincial del SEPE ha desmentido también que con esos programas se cubran "plazas estructurales" en colegios e IES.

La Delegación dice que la selección para el Plan de Empleo ha sido "objetiva" y "sin injerencias"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad