Delegación enmarca la acción de Marruecos en Perejil con los migrantes dentro del status quo vigente


Delegación enmarca la acción de Marruecos en Perejil con los migrantes dentro del status quo vigente

- González Pérez explica a algunos periodistas que los militares del país vecino se han limitado a cumplir el acuerdo de 2002 y que la polémica generada es "artificial" e "interesada"

- El político ironiza con que algunas oenegés quieren "inventar la petición de asilo ‘in itinere” y dice que en el islote "no creo que haya Oficina de Extranjería"

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, ha restado este miércoles importancia a la “polémica artificial” e “interesada” que a su juicio se ha generado alrededor del desembarco de decenas de soldados marroquíes en el islote de Perejil ante la mirada de la Guardia Civil para devolver a suelo del Reino alauita a 13 inmigrantes subsaharianos.

Según el político, lo que se hizo fue “aplicar el acuerdo de 2002 en virtud del cual si las personas que podían ocupar Perejil fuesen o saliesen de Marruecos serían los marroquíes quienes las retirarían y viceversa”. El titular de la institución de la Plaza de los Reyes no ha aludido a si los soldados "apalearon" a los indocumentados, como denunció Helena Maleno, de Ca-Minando Fronteras.

En declaraciones a algunos periodistas, González Pérez ha recordado que hace “8 ó 9 años” ya fueron las Fuerzas de Seguridad del país vecino “las que desalojaron a un grupo de marroquíes que colocó una bandera suya en el islote” y que la Guardia Civil fue la que invitó a irse a los españoles que desembarcaron en el curso de una ruta de kayak.

“Las polémicas a veces son artificiales y hay personas que parecen tener interés, no sé con qué motivo, en generarlas”, ha criticado González Pérez, que ha atacado a las organizaciones no gubernamentales que “se han inventado una nueva fórmula para intentar de alguna manera llevar a cabo sus pretensiones con los inmigrantes”. Se trata, según ha ironizado, de “la petición de asilo ‘in itinere”. “Yo ayer recibí una carta según la cual los inmigrantes habían pedido asilo en Perejil, donde no creo que haya Oficina de Extranjería, y la petición la tiene que hacer cada ser humano personada en las instalaciones correspondientes”, ha destacado.

En la misma comparecencia, González Pérez ha lamentado que la comisaria europea de Interior, Cecilio Malmström, siga “hablando de oídas”, y ha señalado que “me hubiera gustado que junto a la suma de dinero hubiese venido ella a Ceuta”. “Eso de seguir recibiendo informes de personas que tienen algún de interés en hacerle llegar cosas que no se ajustan exactamente a la realidad de la ciudad hace que sigamos teniendo una pata coja”, ha apuntado.

Con respecto a los 10 millones que Malmström se ha comprometido con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a destinar a atender la presión migratoria sobre las ciudades autónomas españolas ha señalado que “creo recordar que el Gobierno pidió 45 millones y no sé si esta cantidad por emergencia es la definitiva o un comienzo de aportación de la UE para mejorar las infraestructuras de las fronteras y la atención a los inmigrantes que logran superarlas para estar en unas condiciones aceptables hasta su devolución o integración”.

Lea también:

- España permite a militares marroquíes entrar en Perejil para quedarse con un grupo de 13 migrantes

- La UE dará ya a España 10 millones de euros para la presión migratoria en Ceuta y Melilla

Delegación enmarca la acción de Marruecos en Perejil con los migrantes dentro del status quo vigente


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad