"OPORTUNIDAD"

Delegación hace balance de 2021, un año marcado por la “vacunación, las reformas y Europa”

Delegación hace balance de 2021, un año marcado por la “vacunación, las reformas y Europa”
Salvadora Mateos, este lunes en Delegación de Gobierno
Salvadora Mateos, este lunes en Delegación de Gobierno

Salvadora Mateos destaca que el Gobierno de España apuesta por una Ceuta verde, digital, multicultural  y cohesionada.



La Delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha comparecido este lunes para hacer su balance de un año “marcado por tres palabras: vacunación, reformas y Europa”. Mateos ha desgranado además las inversiones realizadas desde el Gobierno central en el marco de los fondos europeos para la recuperación. “Una oportunidad”, ha remarcado, “que no podemos desaprovechar”

Mateos ha querido destacar la cifra de ceutíes vacunados, más de 61.000, como uno de los grandes hitos de 2021, pero también el rosario de reformas puestas en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez: “Es esta la legislatura de las reformas para incrementar los derechos, fortaleciendo los pactos de Estado, reformas en los modelos energéticos, reformas en la educación, en la sanidad y claro está en el mercado laboral y en las pensiones”. 

“El Gobierno ha apostado por seguir avanzando, recuperando y afianzando derechos y libertades, y por seguir trabajando por una recuperación justa”, ha recalcado, tras hacer un balance de las principales medidas, ayudas e iniciativas que se han llevado a cabo durante este año en Ceuta, con la presentación del informe ‘Cumpliendo’.

“Nuestra ciudad ha recibido en ese periodo importantes partidas económicas para convertir a  Ceuta en una ciudad verde, digital, multicultural y cohesionada”, ha destacado Mateos.

La Delegada ha desgranado medidas, prestaciones, ayudas, subvenciones y acciones de ámbitos muy diversos que se han llevado a cabo durante el año 2021 que “de forma directa o indirecta van a redundar de forma positiva en  nuestra economía, en la calidad de vida de los ciudadanos, en el acceso a unos servicios de calidad , en nuestra conectividad, seguridad y bienestar. Se trata del mayor esfuerzo inversor de un Gobierno para con esta ciudad”.

Una acción, ha señalado, que tiene su reflejo en actuaciones como la Reforma Laboral acordada con los sindicatos y empresarios o la modernización del sistema público de pensiones que, en Ceuta,  beneficia a e 8.336 pensionistas. También ha destacado la actualización y modernización del sistema educativo y de la Formación Profesional, recientemente aprobada. “Sabemos la importancia que tiene para este Gobierno la educación pública y de calidad como mejor herramienta de futuro para Ceuta. Por ello, se ha hecho el mayor esfuerzo de la historia en nuestra ciudad para prestar unos servicios de calidad”, ha apuntado.

En este sentido se ha referido a los 1.418 equipos informáticos con conectividad que se han repartido, a la implementación al 100% del Programa de Escuelas conectadas con el objetivo de reducir la brecha digital e impulsar una educación innovadora, a los 168.408 euros que se han distribuido para desarrollar distintos programas de cooperación territorial en materia de Formación Profesional, y a los 917.566 euros y 11 docentes destinados al refuerzo educativo de menores extranjeros mayores de 16 años .

Sanidad:  infraestructuras y vacunación 

Mateos ha hecho referencia al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud y en lo que respecta a la vacunación, ha informado de que Ceuta ha recibido desde el 27 de diciembre de 2020 un total de 148.225 dosis contra el COVID-19. 

“Además, el Gobierno de España ha hecho llegar a nuestra ciudad 269.000 mascarillas quirúrgicas, que han sido entregadas a entidades sociales, a colectivos vulnerables, a centros educativos y a la propia Ciudad Autónoma".

También ha destacado los 33 rastreadores de media al mes que se han puesto a disposición de la Ciudad Autónoma y los 7 profesionales de enfermería de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social que se han incorporado para dar apoyo en el proceso de vacunación.

Paralelamente continúan las obras del Centro de Salud El Tarajal, “que tiene prevista su finalización en el próximo mes de junio”, ha asegurado, poniendo fecha a otro de los proyectos que, como la frontera, se está alargando más allá de lo razonable..

Por otra parte avanzan las obras de ampliación de la zona de urgencias del Hospital Universitario, que dotarán de 30 nuevas camas destinadas a cuidados intermedios, obras que está previsto que finalicen durante el primer trimestre de ese año. En este último semestre, ha recordado,   también se ha puesto en marcha el nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en la Avenida de Otero.

Cohesión social

Mateos ha presumido además de los buenos datos del paro, que sitúan a Ceuta por debajo d elos 10.000 parados después de muchos años. “Prueba de ello es el hecho de que España cuenta hoy con 20 millones de ocupados, o que el número de parados registrados tanto en el conjunto del país como en nuestra ciudad se haya reducido a niveles más bajos que los de antes de la pandemia. En Ceuta, la cifra es de 9.854 parados. Son 2.743 menos que el mismo mes del año anterior y 1.362 menos que a comienzos de 2020, antes del inicio de la pandemia”.

También ha puesto en valor las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que actualmente se sitúa en 965 euros mensuales, la aprobación del Ingreso Mínimo Vital que, en nuestra ciudad beneficia a 5.820 personas de las cuales 2.498 son menores; el incremento retributivo del 0,9% que beneficia a más de 9.600 empleados públicos en nuestro territorio; o medidas como los ERTEs que han evitado el despido de los trabajadores de las empresas que se vieron afectadas por la crisis sanitaria y que se ha traducido en una dotación económica para Ceuta de más de 13 millones de euros desde abril del 2020.

Con respecto a los avales ICO, Mateos ha destacado que 35 empresas han obtenido avales por importe de 6,9 millones de euros desde enero, con lo cual ya son 142,4 millones de euros los que han sido destinados a avalar a 1.295 empresas ceutíes a través de la línea ICO COVID-19.

Y dentro del ámbito laboral, también ha puesto en valor los 12 millones de euros para a la puesta en marcha del Plan de Empleo de la Delegación del Gobierno para el período 2021/2022 y  los 4.866.000 euros que el Gobierno de España ha ingresado a la Ciudad Autónoma de Ceuta para que puedan desarrollar su propio plan de empleo. 

Gestión de la crisis fronteriza de mayo de 2021

Matos no ha querido dejar pasar la ocasión de ensalzar la respuesta del Gobierno de Sánchez ante la crisis fronteriza de mayo: “El Presidente del Gobierno y el Ministro del Interior se trasladaron a Ceuta  para apoyar a la población y reafirmar ante las instituciones nacionales y comunitarias  que  Ceuta es una ciudad fronteriza de España y de Europa en el norte de África”; así como el refuerzo de los CFSE del Estado para dar respuesta a la entrada de miles de marroquíes de horma irregular: 

Pero, sobre todo, la delegada del Gobierno ha querido poner el foco en la respuesta de la UE:  “El Mecanismo Europeo de Emergencias destinó  a Ceuta 10 millones de euros para cubrir el coste global de la atención humanitaria desplegada por parte de la Ciudad Autónoma. Para reforzar el trabajo de la Oficina de Extranjería  se incorporaron 12 nuevos funcionarios. Por otra parte se ha creado una Comisión interministerial para abordar la situación de Ceuta, encargada del impulso y desarrollo de un Plan Estratégico que garantice la estabilidad y el futuro económico de nuestra ciudad”. Para este plan se han asignado 614.549 euros, ha precisado.

Cohesión territorial y desarrollo de las infraestructuras

La mejora de la estación marítima del Puerto es una de las grandes inversiones que se contemplan con un valor estimado de 17 millones de euros, ha querido poner en valor la delegada y se ha formalizado el contrato para la gestión de un servicio de la línea de interés público Ceuta-Algeciras por un importe de 1,3 millones de euros.

En relación al Helipuerto se han desarrollado obras de adecuación del campo de vuelo con un presupuesto de 2.588.121 euros. También se han puesto ya en marcha las nuevas instalaciones de la Compañía del Mar de la Guardia Civil en el muelle pesquero a la vez que se inició la fase 3 de implementación de medidas de seguridad en el Puesto Fronterizo de El Tarajal con un presupuesto de 470.000 euros.

Transición ecológica, protección del medio ambiente y apoyo a la innovación

En este capítulo, ha enumerado, la Ciudad Autónoma  ha recibido 488.655 euros para actuaciones de eficiencia energética en el sector industrial  y reforma de edificios residenciales; 0,7 millones en incentivos ligados al autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovable; 0,7 millones del Plan MOVESIII; 1,7 millones para digitalizar y descarbonizar la movilidad metropolitana

En lo que respecta a los Fondos Europeos Next Generation, hasta el 14 de diciembre, se han asignado para Ceuta 16 millones de euros para el despliegue de inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en ámbitos como vivienda, movilidad sostenible, restauración de ecosistemas, entre otros. Además de 209.796 euros destinados para ‘Transformación digital y modernización de las Comunidades Autónomas’.

A estas cifras hay que añadir, matizan desde Delegación,  los 372.000 euros del Plan Estatal de Vivienda  en subvenciones de alquiler para colectivos vulnerables y rehabilitación de viviendas. Además se han distribuido a la Ciudad Autónoma 1,7 millones de euros para desarrollar el programa de rehabilitación en entornos residenciales; 0,8 millones para la rehabilitación de edificios públicos.

También otros ámbitos han recibido fondos, como los 700.000 euros destinados al fomento de la cultura y protección del patrimonio y los 600.000 euros  para desarrollar reformas e inversiones orientadas a la dinamización, reestructuración y modernización del sector del deporte durante 2021.

En lo que respecta a “las ayudas a las personas”, la delgada recuerda los 162.000 euros en la primera fase del Programa 2021 de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas que han supuesto 195 toneladas de alimentos para  9.178 personas; los 1,8 millones de euros se han destinado al Plan Corresponsables para 2021 asignado a la Ciudad Autónoma y las ayudas del bono social térmico que han llegado a 1.446 personas en Ceuta. 

Sin olvidar, apuntan desde Delegación de Gobierno, que en materia de igualdad hay que destacar los 1,1 millones de euros recibidos en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, o los más de 600.000 para programas de atención social a víctimas de violencia de género.

Delegación hace balance de 2021, un año marcado por la “vacunación, las reformas y Europa”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad