FRONTERA

Delegación quiere que desde octubre no pasen porteadores por Tarajal 1 para erradicar las avalanchas

Delegación quiere que desde octubre no pasen porteadores por Tarajal 1 para erradicar las avalanchas
Vuelta al porteo en el Tarajal-33
Mujeres marroquíes esperan el reparto de mercancía en los polígonos del Tarajal junto al antiguo puente del Biutz.

La parcela de espera para los vehículos, ya sean particulares o de porteo, que se dirigen a la frontera parece ser la solución tanto tiempo buscada para los colapsos de la N352 que une la ciudad con el paso fronterizo del Tarajal, la siguiente meta que se marca Delegación de Gobierno es evitar las avalanchas de porteadores erradicando el tránsito de porteadores por el paso fronterizo peatonal para que éste sea fluido y solo apto para régimen de viajeros, esto es, un peatón con un par de bolsas.

Durante el mes de octubre, Delegación de Gobierno “ensayará fórmulas” para erradicar el paso de porteadores con mercancía por el paso fronterizo de Tarajal 1 y acabar de paso con el riesgo de avalanchas en la frontera. El foco está puesto, ha explicado Juan Hernández, jefe de Gabinete de la delegada, Salvadora Mateos,  en el “mercadillo” que se monta en la zona del Jato y en el que se reparte la mercancía que Delegación y Ciudad quieren evitar. Esa mercancía “tóxica” (según la calificación de la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani)  que llega a Ceuta “y que sabemos que va a Marruecos,  pero para la que no hay fórmula legal para detenerla, lamenta el jefe de gabinete de Delegación.

“Si tuviéramos la fórmula, la diría, pero es complejo. Estamos trabajando en ello hasta que demos con una fórmula que garantice, tanto a Marruecos como a Ceuta, que el paso de personas de Tarajal 1 sea fluido y bajo  la denominación de régimen de viajeros, un viajero que va a pie, no una persona que portee mercancía. Eso es complejo y desgraciadamente todavía no hemos dado con la solución”, admitía Hernández que, pese a todo, es optimista y confía en que “en el mes de octubre esté solucionado. “A partir del lunes, si se dan todas las condiciones, sobre todo con la obra, podríamos ir pensando actuaciones para ensayar ya una fórmula para ver si es la correcta y mantenerlo en el tiempo. Pero hay que  estar muy vigilantes porque la situación es cambiante día a día en la frontera”, apuntaba.

“Si conseguimos que esas personas no tengan acceso a ese tipo de productos no hay problema, el problema es cuando se produce un parón que puede producir una desgracia, eso es difícil de canalizar, son muchas personas y muy complejo”, explica, recordando que, este mismo martes, han entrado medio millar de porteadores, “pero se han negado a salir” (en protesta por los bajos precios). Una situación que, a buen seguro, derivará en problemas en la frontera durante la tarde, con todos los porteadores que no han pasado por Tarajal 2 intentando pasar por Tarajal 1 cargados con la mercancía.

Delegación quiere que desde octubre no pasen porteadores por Tarajal 1 para erradicar las avalanchas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad