Delegación recuerda a Caballas que no existen fronteras sólo para residentes


Delegación recuerda a Caballas que no existen fronteras sólo para residentes

- Recuerda además que la apertura de nuevos pasos fronterizos escapa a sus competencias y no es una solución que cuente con el beneplácito de Marruecos

- Insiste en que “la problemática derivada de la frontera no podrá ser resuelta hasta tanto se disponga de las infraestructuras adecuadas: desdoblamiento de la N-352, ampliación de la frontera, y aplicación de sistemas informáticos”

Delegación de Gobierno ha querido dar su propia versión de la reunión mantenida este viernes entre Nicolás Fernández Cucurull con una delegación de la coalición Cabalas que, entre otras propuestas, ha puesto sobre la mesa la posicilidad de abrir a vehículos de residentes cerutíes el paso fronterizo de Benzú para descongestionar la fronteras del tarajal. Una medida que Delegación ha rechazado de plano por varios motivos. El primero, que excede de su competencia y, además, “no cuenta con el beneplácito de ambos países”. Y, el segundo, que no existen fronteras sólo para residentes. Aunque, en la actualidad, los vecinos de Beliones sí acceden a Ceuta si trabajan o estudian en la ciudad y los vecinos de Benzú cruzan también la frontera pues celebran sus funerales y entierros en el cementerio de las localidad marroquí.

Así y todo, no sería una solución porque, insisten, “la problemática derivada de la frontera no podrá ser resuelta hasta tanto se disponga de las infraestructuras adecuadas: desdoblamiento de la N-352, ampliación de la frontera, aplicación de sistemas informáticos (frontera inteligente) y apertura del Tarajal II. No obstante, esta Delegación del Gobierno ha mostrado su predisposición a estudiar propuestas viables que mejoren la situación actual”.

Por otra parte, es opinión de la Delegación que “ello supondría multiplicar el problema por dos”. Dos pasos fronterizos, el doble de personal y de riesgos en la impermeabilidad de la frontera. “No hay tampoco que olvidar la presión de la inmigración irregular en la zona de Benzú, que supondría una complicación adicional insoslayable”. Y, continúan, no sería tampoco una solución si se toma Melilla como referencia: “Los problemas derivados de la gestión fronteriza en la hermana Ciudad de Melilla son los mismos que en Ceuta, a pesar de que en Melilla hay una aduana comercial, y varios pasos habilitados”.

La sugerencia relativa a agrupar a los porteadores en la zona denominada “El Jato”, tampoco ha gustado en Delegación ya que ha sido ya descartada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, puesto que “desde esa posición en altura, podrían producirse incidentes que afectaran a la seguridad de los agentes que prestan su servicio en la zona, como sucedía antes de tomar la decisión de utilizar la playa a tal efecto”. En cualquier caso, y dada la previsión de apertura del Tarajal II, prevista para finales de septiembre, “no parece prudente cambiar el procedimiento para tan corto espacio de tiempo. No obstante, se procurará que los porteadores se concentren en la zona próxima al espigón, para que la afección a la zona de baño sea la menor posible”. Tampoco cree necesario Delegación ningún “convenio de colaboración” entre Guardia Civil y Policía Local. “La coordinación entre fuerzas y cuerpos de seguridad es constante, y prueba de ello es que, a pesar de haber atravesado en las últimas fechas la fase de ida de la OPE, no se han producido grandes retenciones en el N-352”. Y ante la demanda de más agentes para Ceuta, Delegación insiste en que el número de agentes por cada mil habitantes “es de 13,1 en Ceuta, mientras que la media nacional es de 3,6”.

Lea también

Caballas propone abrir a los coches el paso fronterizo de Benzú para desatascar el Tarajal

Delegación recuerda a Caballas que no existen fronteras sólo para residentes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad