BALANCE

La delegada aboga por poner la frontera Schengen en el Tarajal y exigir visado a (casi) todos los marroquíes

La delegada aboga por poner la frontera Schengen en el Tarajal y exigir visado a (casi) todos los marroquíes
salvadora mateos
Mateos, este lunes, durante su comparecencia ante los medios.
Salvadora Mateos dice que es partidaria de incluir plenamente a Ceuta en el territorio de libre circulación europeo acabando con la excepción vigente "con independencia de que más adelante se pueda llegar a algún acuerdo para los pueblos más cercanos". También adelanta que cuando se reabra el paso el tránsito se circunscribirá a trabajadores transfronterizos "legalizados" y visitantes "con dinero". "Vamos a controlar mucho a los que vienen y no sabemos a qué", advierte.

La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, se ha mostrado partidaria este lunes de que la ciudad se incorpore plenamente al territorio Schengen, pasando el filtro de entrada al territorio de libre circulación europeo del puerto al Tarajal. Al menos de entrada. "Yo sí soy partidaria, sinceramente, de que así sea y de que la gente tenga que venir con visado con independencia de que más adelante se pueda llegar a algún acuerdo para los pueblos más cercanos", ha señalado en rueda de prensa.

La titular de la institución de la Plaza de los Reyes confía en que la frontera se reabra en una fecha todavía por determinar con todos los nuevos sistemas tecnológicos que supuestamente la equipararán a cualquier punto de control estricto en puertos o aeropuertos.

"Vamos a controlar mucho a los que vienen y no sabemos a qué porque tenemos que saber a qué lo hacen o traer dinero para estar en la ciudad. Con los trabajadores transfronterizos legalizados, los turistas o las familias que crucen a visitar allegados no va a haber problemas", ha esbozado su plan de futuro para el Tarajal. Según Mateos, "el día que se abra esperemos que entre mucho turismo y el personal que viene a trabajar, pero legalizado como transfronterizo y en la Seguridad Social".

"Tras un año y medio de frontera cerrada en Ceuta se vive muy bien... Tenemos de todo, no nos ha faltado de nada. Hemos estado comunicados con la península…", ha valorado Mateos

La delegada ha negado que sea Rabat quien marca los tiempos de la reapertura del paso y ha insistido en que si todavía no se ha puesto de nuevo en funcionamiento el tránsito por el Tarajal es porque ambos países así lo entienden conveniente a la luz de la evolución de la pandemia.

En cualquier caso, no cree que se trate de algo urgente o vital para la ciudad, de una cuestión de supervivencia: "Tras un año y medio de frontera cerrada en Ceuta se vive muy bien... Tenemos de todo, no nos ha faltado de nada. Hemos estado comunicados con la península… Los primeros meses llevé muy a rajatabla el tema de los camiones de suministro con las navieras, que tuviéramos de todo y que fuesen prioridad, y hemos comprobado que no hemos tenido desabastecimiento", ha recordado.

La delegada aboga por poner la frontera Schengen en el Tarajal y exigir visado a (casi) todos los marroquíes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad