PANDEMIA

La delegada justifica que Lopera adelantase a personal de primera línea para vacunarse: "Debió hacerlo antes"

La delegada justifica que Lopera adelantase a personal de primera línea para vacunarse: "Debió hacerlo antes"
lopera mateos 2
Mateos y Lopera, en una imagen de archivo.
Salvadora Mateos rompe tres semanas de silencio sobre la inmunización del director territorial antes que profesionales en tareas asistenciales para decir que accedio a la vacuna como "otro personal sanitario y sociosanitario" y que incluso tendría que haberla recibido antes porque"es intensivista y en Ceuta tenemos muy pocos, por lo que si hubiera necesidad de ampliar la UCI se tendrá que poner al frente de ese trabajo".

Tras tres semanas de silencio, la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha dado este lunes la primera explicación oficial sobre la vacunación del director territorial del INGESA, Jesús Lopera, antes que personal sanitario en primera línea asistencial como el del Servicio de Partos. Según su versión se inmunizó cuando debía (e incluso tarde).

"El Ministerio de Sanidad planteó un orden de vacunación por fases, con la primera de diciembre a marzo: primero las residencias de mayores; después el personal sanitario de primera línea de Primaria y Especializada salvo los que no quisieron y quienes estaban fuera; y después otro personal sanitario y sociosanitario, grupo en el que se vacunó el director provincial cuando fue llamado por el Servicio de Prevención", ha señalado Mateos ante la falta de explicaciones de Lopera, que contrasta con las que sí ofreció desde el primer día el Ejecutivo local con el caso de Javier Guerrero.

La delegada ha advertido, no obstante, que "a mi juicio se tenía que haber vacunado antes, en el segundo, porque está en el Hospital desde el primer día de la pandemia". Además, ha añadido en referencia a Lopera, en situación de servicios especiales desde hace más de dos años, que "es intensivista y en Ceuta tenemos muy pocos, por lo que si hubiera necesidad de ampliar la UCI se tendrá que poner al frente de ese trabajo".

Mateos también ha asegurado que CCOO y CSIF, los sindicatos que prevén pedir el cese de Lopera a los Servicios Centrales del INGESA, "ya han recibido un escrito del director general del INGESA en el que dice que está de acuerdo en cómo y cuándo se ha vacunado".

Ambas centrales consideran que el director territorial "decidió vacunarse irregularmente, priorizando su seguridad a la de los trabajadores a su cargo", y que ha puesto "su interés personal por encima de lo demás y, como consecuencia, colocado bajo sospecha la ejecución de la estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en Ceuta".

La delegada justifica que Lopera adelantase a personal de primera línea para vacunarse: "Debió hacerlo antes"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad