El delegado apela a la "revitalización de los lazos entre la Policía y la comunidad a la que sirve"


El delegado apela a la "revitalización de los lazos entre la Policía y la comunidad a la que sirve"

- "No se puede estar reclamando seguridad y a la vez contribuir a lo contrario, amparando y a veces incluso justificando, con silencios explícitos a quienes protegen y amparan a los delincuentes", advierte González Pérez

- Apuesta por " involucrar a la población" en la seguridad ciudadana "para que asuma un rol mas protagonista en la búsqueda de soluciones prácticas y efectivas"

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, ha apelado este lunes durante el acto institucional de los Santos Ángeles Custodios, patrón de la Policía, a "la necesidad de una revalorización y revitalización de los lazos entre la policía y la comunidad a la que sirve". "De este modo", ha destacado, "la contribución de todos hará más fácil la consecución de nuestros objetivos".

En esa misma línea, el titular de la institución de la Plaza de los Reyes ha destacado que "no se puede estar reclamando seguridad y a la vez contribuir a lo contrario, amparando y a veces incluso justificando, con silencios explícitos a quienes protegen y amparan a los delincuentes". "Me estoy refiriendo", ha ampliado, "a acciones de ciudadanos impidiendo detenciones y propiciando la huida de quienes iban a ser detenidos".

"Ante determinadas actuaciones policiales", ha señalado González Pérez, "a muchos nos ha llamado poderosamente la atención las críticas ante puntuales operaciones que se han desarrollado en determinados ámbitos de nuestra ciudad". Desde su punto de vista, "a veces el silencio se contradice con las exigencias de seguridad y las críticas, sin una argumentación razonada, de poco sirven y estimulan a los agentes el Cuerpo".

El delegado ha dedicado parte de su intervención para cerrar el acto a enfatizar que "la participación para la seguridad supone involucrar a la población en este problema social, para que asuma un rol mas protagonista en la búsqueda de soluciones prácticas y efectivas y necesita de un fortalecimiento de las relaciones entre los ciudadanos y la policía, unas relaciones que deben estas basadas en la confianza y en la complicidad".

"La seguridad ciudadana es un 'bien' una 'aspiración' y también un objetivo irrenunciable en cuya consecución debemos implicarnos todos y cada uno de nosotros", ha insistido antes de enumerar las cuatro "misiones fundamentales" de la Policía: "Garantizar el mantenimiento de la tranquilidad pública y el respeto a la ley para su cumplimiento", "proteger y respetar las libertades y derechos fundamentales del individuo consagrados en nuestra Carta Magna", "prevenir y combatir la delincuencia" y "facilitar asistencia y servicios a la población".

Cinco son las "amenazas" que quieren "romper la convivencia pacífica" y que se erigen como "los principales retos que hoy tiene la Policía": el terrorismo yihadista; el control de los radicalismos violentos; la persecución del crimen organizado; la lucha contra la inmigración irregular ("no solo por el control de nuestras fronteras sino para la persecución de aquellos que explotan sexual y laboralmente a los seres humanos") y "la globalización de Internet, que ha borrado fronteras y ha generado nuevas formas delictivas".

"En todos estos retos", ha reflexionado, "es esencial la inteligencia policial con el fin de anticiparse a la acción criminal". A su juicio en este campo la Policía esta siendo "un referente" con "su clara apuesta por mejorar el modelo de inteligencia e investigación". "La actual situación nos ha obligado durante estos años a gestionar mejor que nunca los recursos materiales y humanos que disponemos con la mayor eficiencia posible porque", ha recordado, "las condiciones de trabajo deben ser las mejores posibles, el esfuerzo nuestra principal baza y la eficacia lo que nos defina".

Lea también:

- La Policía controla a miles de personas en frontera, puerto y hoteles para combatir el yihadismo

El delegado apela a la "revitalización de los lazos entre la Policía y la comunidad a la que sirve"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad