El delegado lamenta la "estigmatización" del Príncipe y dice que se confunde "conflicto con delito"

El delegado lamenta la "estigmatización" del Príncipe y dice que se confunde "conflicto con delito"
Las charlas las organiza Mabel Deu.

- Vivas y el González Pérez reiteran en Ainara que "no se puede especular sobre nuestra relación"

- El presidente de la Ciudad y González Pérez vuelve a resaltar en un acto público que son compañeros, colaboradores y "amigos"

- "Entre España y Marruecos sale menos gravoso delinquir en nuestro país, y el delincuente del otro lado de la frontera, lo sabe", ha advertido


Como si hiciera falta, Vivas y González Pérez han reiterado este jueves en un acto público que se llevan bien, que no hay disputas, ni rivalidades, ni nada que les confronte. Llevan doce meses compaginando cargos en las instituciones locales y casi en cada oportunidad han desmentido llevarse mal a instancias propias. Esta vez ha sido durante el prólogo de la charla que el delegado ha ofrecido, bajo el título 'Análisis, medidas y actuaciones sobre la seguridad en Ceuta' en la sede de los Populares en el Edificio Ainara y en el marco del ciclo continuo de encuentros de sus responsables institucionales con la militancia y el resto de la ciudadanía que está organizando Mabel Deu.

Vivas, al que ha tocado el papel de telonero, ha bañado en elogios a González Pérez por su "hoja de servicios" en cargos públicos y orgánicos, por su cualificación para hablar del tema, por su ecunanimidad, por su ponderación, por su aportación a Ceuta desde el Congreso, por su "extraordinaria valía" y por ser "fuerte y con carácter pero capaz de trabajar en equipo". Casi por ser.

El delegado, al tomar la palabra, ha devuelto alabanzas. Ha dicho que si el presidente se había referido a él como un político directo y sintético, nadie le había resumido nunca como Vivas. "No se puede especular con nuestra relación", ha lanzado al auditorio, atestado de cargos, esta vez sí, tanto de la Ciudad como de la Delegación, inmediatamente antes de alabar a la consejera de Educación por su papel orgánico y entrar en materia.

El delegado ha hecho un repaso del marco legal en materia de Seguridad arrancando desde las definiciones que de este término da la Academia aludiendo a la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, actualmente vigente y recientemente revisada el pasado 13 de marzo de 2011, que responde al mandato constitucional reflejado en el artículo 104 de la Carta Magna en la que prevé que una Ley Orgánica determinará las funciones, principios básicos de actuación y estatutos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

González Pérez ha resaltado que "la existencia de varios colectivos policiales que actúan en un mismo territorio con funciones similares y, al menos parcialmente, comunes, obliga necesariamente a dotarlos de principios básicos de actuación idénticos y de criterios también comunes, y el mecanismo más adecuado para ello es reunir sus regulaciones en un texto legal único que constituye la base más adecuada para sentar el principio fundamental de la materia: el de la coordinación recíproca y de coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pertenecientes a todas las esferas administrativas, recordará el delegado del Gobierno".

 

"Energía cuando la requieran las circunstancias"

González Pérez ha recordado que "los funcionarios de policía materializan el eje de un difícil equilibrio, de pesos y contrapesos, de facultades y obligaciones, ya que deben proteger la vida y la integridad de las personas, pero vienen obligados a usar armas; deben tratar correcta y esmeradamente a los miembros de la comunidad" y ha advertido de que "han de actuar con energía y decisión cuando las circunstancias lo requieran, y la balanza capaz de lograr ese equilibrio, entre tales fuerzas contrapuestas, no puede ser otra que la exigencia de una actividad de formación y perfeccionamiento permanentes respecto a la cual se debe poner un énfasis especial".

Respecto de la Seguridad Pública, competencia exclusiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha reconocido “sin que nadie deba echar balones fuera, que también depende de la eficacia de la policía, del funcionamiento del Poder Judicial, de las políticas estatales y de las condiciones sociales”. Según sus cifras, Ceuta cuenta 1.400 funcionarios policiales para 82.000 habitantes. 

Sensación de inseguridad

En su charla ha hecho también referencia a 'la sensación de inseguridad', algo que se considera "realmente muy subjetivo y en lo que influye más lo psíquico que la lógica racional". “Es la permanente y muy humana confusión entre el delito y el conflicto (lo delictivo y lo conflictivo)”, ha distinguido antes de preguntarse retóricamente: "¿Es cierto que determinadas barriadas de la ciudad son el centro neurálgico de la actividad delictiva?: La respuesta es un rotundo no".

El ex diputado nacional ha dejado claro que "los actos delictivos se producen en diversos lugares –como sucede generalmente en todas las ciudades-, lo que implica que un barrio no sea más ‘inseguro’ que otro. Lo que ocurre, es que sociológicamente, se ha estigmatizado una zona concreta y se confunde el conflicto con el delito, generando esa sensación tan humana pero realmente tan subjetiva". "Sin embargo, y por otra parte, es innegable que los procesos de degradación física y social del tejido urbano, con el añadido de un urbanismo tan ilegal como irracional, están estrechamente relacionados con esas sensaciones de inseguridad - a veces con la realidad evidente de una pervivencia más factible de lo ilícito-", ha asumido.

González Pérez ha subrayado que "habría que articular planes para evitarlos, disminuir su progreso o dificultar los ‘efectos dominó" porque "lógicamente, cuando se ha llegado a niveles importantes de deterioro, es imprescindible poner en marcha proyectos de dignificación, tanto social como territorial, de los barrios afectados. Y esto es algo que creo les suena a todos en Ceuta".

"Parece que, por obvio, no es necesario explicar el papel tan importante que en todo ello pueden desempeñar los planes urbanísticos, el control de la disciplina urbanística y la persecución de irregularidades y fraude en este sector", ha completado antes de recordar, como Vivas, que "en el ámbito de la seguridad, influye en el hecho de ser una ciudad fronteriza".

La frontera

"Ceuta –apunta- es frontera con un país al que supera, en términos de renta, al menos por cinco veces y hasta por 16 en su relación de más estrecha vecindad", ha advertido el delegado. A su juicio, "este factor contribuye al hecho de que cada año más de 6 millones de personas crucen de un lado a otro nuestro paso fronterizo. Unos a buscarse la vida, otros a portear, a trabajar, algunos otros a comprar, pero entre ellos también aparece el que viene a delinquir".

"Entre España y Marruecos sale menos gravoso delinquir en nuestro país, y el delincuente del otro lado de la frontera, lo sabe", ha lamentado el delegado, quien "entiende" la presión empresarial ceutí de hacer fluir cada vez más el paso fronterizo: "Ello, que acarrea buenos réditos al sector económico, provoca serios problemas de seguridad del que sale mal parada la población en general. Robos con fuerza, con nocturnidad, hurtos, aumento de pedigüeños, entrada de menores no acompañados, inmigrantes… que son consecuencia de una permeabilidad excesiva en la frontera, que no suele ser bien valorada, por sus efectos", ha argumentado.

Por ello, ha insistido en que “por las especiales circunstancias territoriales, se hace necesaria que las distintas plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la ciudad se encuentren bien formadas; implicadas con la sociedad donde sirven; con arrojo en el desarrollo de su trabajo; bien dirigidas por una cúpula que sepa mantener alta la moral de los agentes, y por una Administración que dé cobertura, en su extensa expresión, a los trabajos que llevan a cabo todos y cada uno de los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que no es otro que el de cumplir y hacer cumplir la Ley”.

El delegado ha introducido, además, a la audiencia la función de las Juntas Locales de Seguridad, que deben ser convocadas por los presidentes-Alcaldes y que, de asistir el delegado del Gobierno, será copresididas. González Pérez ha subrayado que “estas Juntas son un instrumento eficaz si se logra mantener en el tiempo el impulso que siempre se genera durante las primeras semanas de la toma de decisiones tras su convocatoria”.

A modo de conclusión, el delegado ha apuntado a que “la Seguridad es cosa de todos. De las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sí. Pero también de los ciudadanos con cuya colaboración se cuenta, a través de las denuncias para atajar con mayor eficacia la comisión de delitos y luchar contra el mundo delincuencial”.

El delegado lamenta la "estigmatización" del Príncipe y dice que se confunde "conflicto con delito"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad