PLENO

Deu cifra en 18 los delitos cometidos por menores migrantes solos acogidos por la Ciudad desde mayo

Deu cifra en 18 los delitos cometidos por menores migrantes solos acogidos por la Ciudad desde mayo
deu pleno
Deu, este martes, en el Pleno.
La consejera de Presidencia rechaza el "halo de confusión" y la "manipulación soez" que hace Vox de cualquier suceso para presentar la ciudad como un caos de inseguridad que intenta ligar constante y directamente a los migrantes.

La consejera de Presidencia del Ejecutivo local, Mabel Deu, ha replicado este martes con datos al "halo de confusión" y la "manipulación soez" que a su juicio hace Vox de la situación de los menores migrantes solos acogidos por la Ciudad desde la crisis de mayo. La ultraderecha ha vuelto a intentar presentar a Ceuta como un territorio sin ley dominado por la violencia y la inseguridad, pero según las cifras aportadas por la también vicepresidenta Primera del Gobierno durante los últimos seis meses largos el número de delitos atribuidos a niños extranjeros no acompañados albergados en 'La Esperanza' o Piniers no pasa de 18.

De acuerdo con la información facilitada por Deu al segundo grupo de la oposición, en total las Fuerzas de Seguridad han atribuido a menores con independencia de su nacionalidad durante el último semestre 43 infracciones penales, 25 a mayores de 14 años y 18 a niños que no alcanzan esa edad.

Actualmente el Servicio de Protección a la Infancia local tiene acogidos a 448 menores extranjeros solos de los más de 1.109 que fueron reseñados en mayo, cuando se calcula que accedieron irregularmente a la ciudad sin compañía de adultos "más de 1.500". Un total de 93 están en 'La Esperanza', 189 en Piniers y 66 en los pisos que gestiona Engloba.

Carlos Verdejo ha denunciado que Vivas deja una Ceuta "de la inmigración ilegal, la delincuencia y la marroquinización” y ha preguntado por qué no constan en los registros de SAMU agresiones sexuales como la denunciada por una trabajadora que no alertó de ella a sus superiores, algo que ha eludido mencionar el portavoz de Vox.

"Otro menor ha sido detenido por robo y posesión de armas blancas de gran tamaño; cuatro, identificados por agredir a un trabajador de Cruz Roja... Hablamos exclusivamente de MENA, pero el problema de la inseguridad es mucho mayor con una minoría descontrolada porque el presidente ha decidido no mirar hacia este problema", ha denunciado antes de protestar de nuevo por que se suprimieran los vigilantes de seguridad en la plantilla de SAMU, ya reducidos a figuras "decorativas" previamente, según su relato.

Deu ha negado que la Ciudad prescindiese de esa figura y ha recordado que, de hecho, incorporó a 90 tras la crisis de mayo. "Se ha realizado un estudio sobre las medidas de contención y las incidencias registradas con los diferentes modelos de gestión utilizadas: Fuerzas de Seguridad sólo, con vigilantes privados, únicamente con seguridad de ese tipo o con las entidades que dan atención integral y ahora estamos estructurando la desescalada de los equipamientos habilitados de emergencia, cuya gestión integral se externalizó por falta de recursos propios", ha añadido la consejera.

SAMU optó en Piniers por recurrir, dado que no se trata de un Centro de Internamiento, donde sí es obligatorio contar con vigilantes de seguridad privada, por la figura de los auxiliares de control educativo, pero tendrá que volver a incorporar recursos humanos de los primeros tanto para controlar el perímetro exterior del campamento como en su interior.

"Vamos a seguir trabajando en la desescalada, en devolver a Ceuta a la normalidad y en ir finalizando los servicios extraordinarios contratados conforme tengamos las capacidades necesarias para asumir el trabajo directamente", ha proseguido Deu, que ha reprochado a Vox que intentase boicotear en toda España el mecanismo de solidaridad que para el reparto por las distintas autonomías promovió con 200 jóvenes tutelados por la Ciudad el Ministerio de Derechos Sociales.

Deu cifra en 18 los delitos cometidos por menores migrantes solos acogidos por la Ciudad desde mayo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad