Democracia Real Ya se querella contra Márquez y otros 62 diputados más, incluido Rajoy


Democracia Real Ya se querella contra Márquez y otros 62 diputados más, incluido Rajoy

- Les acusa de “apropiación indebida” por el cobro de dietas por residir en Madrid a pesar de contar con vivienda en propiedad en la capital

Sea cosa de los antisistema, como defendió el diputado popular por Ceuta, Francisco Márquez el pasado verano, o un asunto de preocupación pública, la polémica sobre el cobro de dietas por parte de congresistas ha llegado nada menos que al Supremo. La Asociación Democracia Real Ya ha presentado una querella contra los 63 diputados que perciben 1.823 euros mensuales en concepto de dieta por alojamiento al ser elector en circunscripciones de fuera de Madrid, y lo hacen a pesar de contar con piso en propiedad en la capital.

Márquez es uno de esos diputados, tal y como lo señalo el diputado por Valencia de Unión Progreso y Democracia, Toni Cantó, que es uno de los diputados a los que a pesar de corresponderle esa misma dieta, renunció a la misma al contar con vivienda en propiedad desde hace años en la capital.

La querella presentada ante el Supremo la pasada semana la respalda la plataforma ciudadana que dio pie al 15M, Democracia Real Ya. Entre los señalados en la querella figuran 63 diputados y está incluido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y los ministro de Empleo, Fátima Báñez, el de Interior, Jorge Fernández Díaz, el de Hacienda, Cristóbal Montoro y la de Fomento, Ana Pastor. La acusación los señala a todos por un supuesto delito de malversación de fondos públicos y otro de apropiación indebida.

El abogado de la asociación, Miguel Ángel Jiménez manifestó a las puertas del tribunal que “con esta querella” el objetivo es “que se haga justicia. Si lo que pretenden de alguna manera es obtener un sobresueldo que lo digan y que se lo expongan a los ciudadanos, a ver qué les parece”.

“La cuestión es que estos diputados, aunque tienen casa en Madrid, parece ser que no la utilizan porque están cobrando dicha dieta", ironizó Jiménez.

La querella pide que devuelvan el dinero cobrado hasta ahora. En concreto no se refiere a la totalidad de la dieta sino a la diferencia entre lo que perciben los de fuera de Madrid y los de Madrid, 952 euros mensuales.

En la querella se apoyan en el artículo 433 del Código Penal que dice que “la autoridad o funcionario público que destinare a usos ajenos a la función pública los caudales o efectos puestos a su cargo por razón de sus funciones, incurrirá en la pena de multa de seis a doce meses de suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a tres años”.

Y también en el artículo 252 del mismo Código Penal que establece el delito de apropiación indebida. La Asociación además de perseguir penalmente el cobro y pedir la devolución de las cantidades cobradas de más, espera que la acción judicial sirva para que se elimine la dieta, prevista por el momento en los presupuestos para este año 2013.

La querella llega después de una acción popular en Internet. En la red más de 150.000 ciudadanos han firmado una petición para que se lleve a cabo una iniciativa legislativa popular que promueve la eliminación de estas dietas.

Preguntado por el asunto este verano, después de que Toni Cantó destapara la situación, Márquez aludió a que se trataba de una acción interesada de los antisistema. Si el Supremo admite a trámite la querella tendrá que emitir suplicatorios al Supremo para tomar declaración a los acusados.

A Márquez le persigue la polémica por sus emolumentos, a su cobro de esta dieta en el Congreso se suma la petición pública expresada por Caballas recientemente para que deje de percibir la dieta de asistencia al Pleno de la Asamblea de Ceuta, donde también es diputado. La Coalición defendía la medida en base a su habitual incomparecencia en las seisiones desde que dejó la Consejería de Hacienda para entregarse a la labor de diputado nacional. Después de esa crítica, Márquez compareció en el salón de Plenos a la primera oportunidad que tuvo, durante la sesión Ordinaria de diciembre, en la que llegó incluso a defender la postura de su grupo parlamentario en algunos temas, como el ERE de Paradores.

Lea también:

- Márquez: "La de las dietas con casa en Madrid es una polémica interesada de los antisistema"

- Consulte la lista de diputados incluidos en la querella

- Caballas cree que no es "ni lógico, ni serio, ni riguroso" que Márquez cobre por no ir a los Plenos

Democracia Real Ya se querella contra Márquez y otros 62 diputados más, incluido Rajoy


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad