Los desahuciados no tendrán que pagar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos urbanos


Los desahuciados no tendrán que pagar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos urbanos

- La Corporación someterá a un análisis técnico la normativa legal y el encaje del acuerdo político para ayudar a las familias más necesitadas que pierdan sus viviendas

- Carreira explica que la recaudación por este concepto es "absolutamente residual" para las arcas municipales

El Pleno de la Asamblea ha dejado clara este lunes su voluntad política para eximir o devolver el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la denominada 'plusvalía municipal', a las víctima de ejecuciones hipotecarias, tal y como ha propuesto el Grupo Parlamentario Socialista.

El consejero de Hacienda, Emilio Carreira, ha sometido la viabilidad de la iniciativa a un estudio técnico para darle el correspondiente encaje legal y a un análisis a fondo de un Real Decreto de 2004 que, de acuerdo con una primera lectura, podría establecer ya que los desahuciados no tienen por qué abonar ese tributo local.

Los beneficiarios de la iniciativa serán aquellos ciudadanos que hayan perdido sus casas y estén empadronados en la ciudad, sean personas físicas, no dispongan de ninguna otra residencia y sus ingresos o patrimonio les impidan el acceso al disfrute de otra vivienda digna.

Según ha explicado el portavoz socialista, José Antonio Carracao, en la actualidad quien se ve forzado a desprenderse de su vivienda debe además abonar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que se aplica a la diferencia entre el valor del suelo experimentado desde que se adquiere hasta que se enajena por la razón que sea".

El espíritu de la iniciativa del PSOE pasa por ayudar a las familias más necesitadas y no lastrar con cargas fiscales añadidas su situación económica, propósito con el que se ha alineado tanto el PP como el resto de la oposición. Según Carreira la recaudación por este concepto es, además, "absolutamente residual" para las arcas municipales.

Lea también:

El PSOE pedirá al Pleno ayuda para "las familias necesitadas con ejecuciones hipotecarias"

Los desahuciados no tendrán que pagar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos urbanos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad