El desempleo es el principal problema de la ciudad para los encuestados
problemas encuesta marzo barras
Gráfico con las preocupaciones de los ceutíes.

La Sanidad se coloca en el tercer escalón de asuntos que no van bien entre los ceutíes muy cerca de la inseguridad ciudadana

 


El paro, la falta de oportunidades del mercado laboral en Ceuta, ha sido señalado como el principal problema de la ciudad por uno de cada dos encuestados por Dialoga Consultores en el estudio electoral realizado para ceutatv.com, ceutaactualidad.com y ceutaldia.com.

El 50,28 por ciento de los consultados lo señaló como uno de los principales problemas de la ciudad en una pregunta con respuesta abierta. Y como a la hora de señalar problemas públicos, y como casi en cualquier orden de la vida, influye en la percepción de la realidad la situación personal de cada uno, el desempleo es el principal problema de la ciudad para el 57,87 por ciento de los encuestados que tienen entre 18 y 34 años, pero sólo el 26,51 por ciento de los mayores de 65 lo señalaron como uno de los principales problemas de la ciudad. Y es que quizás a esa edad, salvo que seas Carlos III de Inglaterra no estás pensando en trabajar.

El segundo problema que existe en la ciudad, según los ceutíes sería la inseguridad ciudadana, lo señalaron el 22,77 por ciento de los encuestados.

Y aquí sí hay conclusiones que sacar, tanto por edad como por otras cuestiones. Curiosamente los hombres parecen sentirse más inseguros que las mujeres (24,22 contra 21,34 por ciento). Por edades quienes más inseguros se sienten son los que tienen entre 50 y 64 años, casi un 30 por ciento de los encuestados en ese tramo de edad señalaron ese problema como uno de los principales de la ciudad. En cambio parece que con la jubilación llega la tranquilidad y los que menos inseguros parecen sentirse son los mayores de 65. Sólo un 16 por ciento de este colectivo señaló a la inseguridad como un problema de la ciudad.

Por zonas, en la ciudad, la preocupación de sus residentes parece dibujar de nuevo a las claras esas dos Ceutas de las que se afanan en hablar en esta campaña los partidos de la oposición al PP. Supone uno de los principales problemas de la ciudad para el 27,41 por ciento de los encuestados que viven en la zona 2 de la encuesta (Príncipes, Benzú, Pasaje Recreo, Sarchal, Hacho), pero cae hasta el 19 por ciento para quienes viven en el centro, la avenida España o el Polígono.

Los votantes de VOX son los que mayor inseguridad  ciudadana perciben. El 37,41 por ciento de quienes tienen intención de votar el próximo mayo por VOX señalaron a la inseguridad ciudadana como uno de los principales problemas de la ciudad. Muy cerca en preocupación para este ceutí, votante de VOX, de lo que le preocupa el paro, 44 por ciento.

problemas tabla encuesta marzo
Porcentajes de respuestas por sexo, edades y zonas en relación con los principales problemas que perciben los ceutíes.

La sanidad

Y la situación de la sanidad es el tercer problema señalado como principal por los ceutíes encuestados. Preocupa a un 18,31 por ciento de los consultados. Pero de nuevo aquí la cosa va por barrios. Para los votantes de PSOE y MDyC, la situación de la sanidad, preocupa más que la inseguridad ciudadana, aunque en el caso de los socialistas, menos que la vivienda.

Y es que quizás, que la sanidad aparezca en un tercer puesto entre las preocupaciones de los ceutíes supone en sí una novedad. El deterioro del sistema público que no parece haber logrado frenar, al menos en la percepción, la gestión del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, supera a otras cuestiones más recurrentes en los puestos altos de esta lista como la vivienda (10,22 por ciento), la limpieza (8,43 por ciento), la inmigración (6,52 por ciento), la crisis económica (6,50 por ciento) o los temas fronterizos (5,16 por ciento).

Otro sistema público vital, una de las patas del estado del bienestar y que también ha sido tradicionalmente a lo largo de los años un quebradero de cabeza para los ceutíes, parece haber perdido importancia como asunto problemático. La educación cae al undécimo puesto en las preocupaciones ciudadanas y sólo fue señalado como uno de los principales problemas de la ciudad por el 3,90 por ciento de los encuestados.

El desempleo es el principal problema de la ciudad para los encuestados


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad