LICITACIÓN

Deu dice que la Ciudad intentará no pagar “sobrecostes” en mascarillas si otro concurso prueba que los hubo

Deu dice que la Ciudad intentará no pagar “sobrecostes” en mascarillas si otro concurso prueba que los hubo
Deu, este viernes, durante su comparecencia.
Deu, este viernes, durante su comparecencia.  

La vicepresidenta Primera del Gobierno de Ceuta defiende que el controvertido expediente de la reserva estratégica de material sanitario para los centros escolares “está bien hecho” y que “los responsables somos las personas que formamos parte del mismo”, desde Vivas hasta Guerrero pasando por ella.


La vicepresidenta Primera del Gobierno de Ceuta, Mabel Deu, ha asegurado este viernes que si la Administración constata a través de otra licitación para la adquisición de mascarillas que ha sacado a concurso que en los precios fijados en la controvertida compra de material sanitario escolar (64 céntimos la unidad) ha habido “sobrecostes”, pondrá en marcha “los procedimientos legales oportunos” para evitar pagarlos.

La Ciudad ya tiene, no obstante, un procedente: la Consejería de Educación compró en septiembre vía contrato menor un lote de 1.500 por 645 euros en unos almacenes locales, es decir, a 0,45 euros la unidad, 19 céntimos menos que las adquiridas vía decreto de emergencia y en un lote de 400.000 unidades a un concesionario de coches en El Cuervo de Sevilla sólo 4 días antes.

“Entendemos que hemos obrado de la mejor manera, absolutamente lícita, que el procedimiento está bien hecho y que el precio es normal para un tipo de mascarillas 2R con un 98% de probabilidad de evitar salpicaduras y otros riesgos para los menores de los colegios”, ha defendido Deu, quien ha explicado que “después se ha convocado una licitación de Sanidad que ha fijado por otro técnico de la Consejería un precio unitario de 0,65 euros, algo por encima de lo establecido con la reserva estratégica pese a incluir tipos inferiores a los comprados”.

Según la vicepresidenta, “es una licitación pública que está en procedimiento, pero si al abrir las ofertas se pudiera demostrar que el precio medio ofertado para la mascarilla 2R con índices de protección superiores fuese algo o bastante inferior, la Ciudad tratará por el procedimiento legal oportuno de no abonarlo”.

La consejera ha reiterado que “todos los informes que obran en el expediente son correctos y han sido sometidos a revisiones y el Decreto está perfectamente hecho” y ha señalado que “los responsables somos las personas que formamos parte del mismo”.

“El Decreto de emergencia lo firmó el presidente con el aval de la Vicepresidencia Primera del Gobierno tras repasar a través de las Direcciones Generales todos los informes que obran en el mismo, del que el consejero de Sanidad es una parte importante porque la reserva estratégica se compró a través de su departamento”, ha detallado.

“Se ha comprado una reserva estratégica, tal y como se acordó con la Delegación del Gobierno y la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, para que los centros escolares dispusiesen de material de protección sanitario como mascarillas y otros materiales [termómetros, hidrogeles y nebulizadores] que se consideraron relevantes y se nos solicitaron”, ha recordado Deu, quien ha precisado que se iban a entregar “directamente” a colegios e institutos, aunque finalmente será el MEFP el que lo reparta.

“El material se encuentra en Ceuta y espero que ya haya llegado a los centros educativos”, ha resumido la también consejera de Presidencia.

Deu dice que la Ciudad intentará no pagar “sobrecostes” en mascarillas si otro concurso prueba que los hubo