Deu responde a las críticas de 'Ceuta Ya!' sobre el plan estratégico: “es un instrumento que transmite confianza”
 La consejera de Presidencia, Mabel Deu, responde a la interpelación de 'Ceuta Ya!'
La consejera de Presidencia, Mabel Deu, responde a la interpelación de 'Ceuta Ya!'

Ceuta Ya! ha interpelado este miércoles por el Plan Estratégico al considerarlo como “un fraude” que no responde a algunas de cuestiones que, desde el partido, consideran básicas para el futuro de Ceuta; una opinión que ha contado con la oposición del Gobierno, que ha recordado que se trata de un punto de partido y que pretende, entre otras cuestiones, transmitir confianza tras las crisis consecutivas que ha padecido la ciudad


Ya lo anunciaron y así lo ha  hecho. 'Ceuta Ya!' ha interpelado este miércoles sobre el Plan Estratégico presentado el pasado mes de octubre. Un plan, ha explicado su portavoz, Mohamed Mustafa, que esperan con ilusión pues creían que se trataría de un comento que permitirían construir la Ceuta del futuro y, sin embargo, deja fuera cuestiones básicas, bajo su punto de vista, como la mejora del actual estatuto, las medidas sobre la condición europea de la ciudad, la racionalización del espacio fronterizo, el futuro del REF o el abaratamiento de la travesía del Estrecho.

Los localistas han asegurado sentirse perplejos ante estas ausencias y han acusado al Gobierno de haberse inhibido respecto a los intereses de Ceuta, pues bajo su punto de vista, el ejecutivo debería ser más beligerante y ninguna de las lealtades debería constreñir la capacidad de crítica”.

La encargada de dar respuesta a esta cuestión ha sido la consejera de Presidencia, representante de la Ciudad, además, en la Comisión de Seguimiento de este plan. Un plan que, ha explicado Deu, es un punto de partida, no un manual para alcanzar la prosperidad. Bajo su punto de vista es “un instrumento de avance para activar mediante una estrategia de estado las medidas que permitan combatir los condicionantes, riesgos y amenazas que concurren en nuestra ciudad”. La consejera de Presidencia ha destacado, además, tres ejes prioritarios como el tránsito hacia un modelo económico de sostenibilidad y digitalización, la mejora de las infraestructuras y servicios y el refuerzo de la presencia del Estado en Ceuta, algo que es absolutamente fundamental, ha insistido.

Junto a estos tres ejes, la consejera ha destacado algunas actuaciones de calado y demandadas desde hace mucho tiempo, como la cesión de suelo de defensa, el cable submarino, la ciudad de la FP, el abaratamiento del transporte, o una ley específica de suelo y urbanismo para Ceuta y Melilla. Por todo ello, ha explicado, el Gobierno se queda con una valoración positiva y, especialmente, con que se trata de un documento para transmitir confianza a los ceutíes.

Esta respuesta no ha satisfecho al Grupo 'Ceuta Ya!', que ha explicado que transmitir confianza está bien pero que la misma debe estar relacionada con cuestiones fundamentales, como las transmitidas en su primera intervención. Igualmente ha lamentado que algunas de las medidas recogidas sean “carne de meme”, como la rehabilitación de la fachada de la Delegación del Gobierno” y ha criticado que se pretendan emplear 80 millones para centralizar en un solo espacio la FP, cuando con esa cantidad se podrían construir 10 centros escolares, reduciendo las ratios y generando empleo en la ciudad. Por todo ello ha criticado que el Ejecutivo no haya empleado más brío para defender los intereses de la ciudad.

Un brío, le ha recordado la consejera de Presidencia, que tampoco mostraron desde la formación precedesora de 'Ceuta Ya!' para aprobar la estrategia 'Mas Ceuta, mas España y mas Europa' que recogía algunas de las claves para el futuro de la ciudad. Deu, además, ha recordado que algunas de las cuestiones que los localistas echan de menos en el Plan Estratégico se están trabajando en el Plan de Seguridad Nacional, a nivel diplomático con la Unión Europea, y en lo que se refiere al Ref, en conversaciones con el Ministerio de Hacienda

Deu responde a las críticas de 'Ceuta Ya!' sobre el plan estratégico: “es un instrumento que transmite confianza”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad