CRISIS MIGRATORIA

Deu dice que España aspira a entregar a los menores solos a alguna "organización gubernamental" marroquí

Deu dice que España aspira a entregar a los menores solos a alguna "organización gubernamental" marroquí
mabel deu observatorio apaisada
Deu, en una imagen de archivo.
La vicepresidenta Primera del Ejecutivo local secunda a la delegada a pesar de que la legislación vigente no contempla el procedimiento expeditivo que repudian oenegés como 'Save The Children' y que exige de acuerdo con la normativa la designación de un defensor judicial con opinión de la Fiscalía y el Área de Menores.

La vicepresidenta Primera del Gobierno de Ceuta, Mabel Deu, ha asegurado este jueves en declaraciones a RTVCE, el único medio invitado por el Ejecutivo de Vivas a la visita que ha realizado a las obras de la pista de atletismo, que la Ciudad sigue "trabajando duro en coordinación con distintos ministerios y la Delegación para resolver el retorno voluntario de adultos y menores marroquíes a su país tres meses después de la entrada masiva de mayo".

Deu ha cifrado en "2.000 ó 2.500" los ciudadanos del país vecino que siguen en la ciudad y ha valorado los "grandes esfuerzos" realizados por la administración local en las naves del Tarajal, donde prevé invertir 7 millones para adquirir cinco y acondicionarlas con el fin de albergar allí a todos.

"Estamos intentando hacer un protocolo ágil y específico que cumpla todas las garantías con el Reino de Marruecos y el Gobierno de España para retornar a todos los menores con una organización gubernamental que trabaje para la reagrupación familiar y proteger a los más vulnerables", ha indicado Deu alineándose con la delegada del Gobierno.

La consejera ha contradicho de esta forma las afirmaciones de sus técnicos, que llevan semanas repitiendo que el país vecino carece de un Servicio de Protección a la Infancia digno de tal nombre. Las autoridades del país vecino han bloqueado incluso el encuentro de los niños y adolescentes que sí querían regresar y cuyos padres deseaban recuperarlos, imponiendo su entrega a agentes de las Fuerzas de Seguridad, algo inviable de acuerdo con la normativa vigente.

Aunque Marruecos ha dado sobradas muestras hasta la fecha de no querer facilitar el regreso de ningún menor, la miembro del Ejecutivo ceutí ha asegurado estar convencida de que "la voluntad de ambos países es que se produzca el retorno masivo de adultos y menores que han quedado en nuestra tierra, pero los procedimientos normativos, en especial con los segundos, requieren de expedientes que guardan mucho sus derechos y exigen tiempos más largos, pero estamos trabajando todas las horas del día prácticamente en ello".

Con la vía de las reagrupaciones cegada por la negativa de los menores y sus familias a reencontrarse, el Gobierno de España parece apostar por la de la repatriación que Rabat jamás ha aceptado desde Ceuta o Melilla, pues considera a ambas ciudades territorio propio. Desde el punto de vista de la legislación española, los artículos 191 y siguientes del Reglamento de la Ley de Extranjería tasan en qué condiciones puede producirse, siempre a instancias de la Delegación, con la figura del defensor judicial del menor y previa escucha a la Fiscalía y el Área de Menores.

Hasta ahora la Ciudad ha logrado consumar "casi 30 reagrupaciones" en el resto de España y otros países de Europa donde menores migrantes solos tenían allegados y se ha derivado a "más de 150 menores" que vivían en 'La Esperanza' a otras regiones.

Según 'Save The Children', una cuarta parte de los niños y niñas migrantes solos que llegaron hace dos meses en medio durante la crisis migratoria y que permanecen en recursos temporales habían sufrido violencia física, abusos o malos tratos en sus países de origen, en su mayoría Marruecos. Su repatriación como solución universal sería "ilegal" y es "inmoral", ha advertido su director general, Andrés Conde.

“La repatriación es viable en casos concretos, pero como solución universal sería ilegal desde el punto de vista de la normativa que aplica el Gobierno de España y además estaríamos incumpliendo un deber moral: sencillamente es imposible, implanteable desde el punto de vista legal y discutible desde el moral… No puede ocurrir porque, además, los que deseaban retornar ya lo han hecho”, dejó claro.

Deu dice que España aspira a entregar a los menores solos a alguna "organización gubernamental" marroquí


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad