DISPOSICIÓN TRANSITORIA V

El Día de Ceuta reabre el debate entre PP y PSOE sobre la reforma del Estatuto de Autonomía

El Día de Ceuta reabre el debate entre PP y PSOE sobre la reforma del Estatuto de Autonomía
Cristina Pérezy Juan Vivas conversan durante la exhibición de los paracaidistas de la PAPEA-1
Cristina Pérez y Juan Vivas conversan durante la exhibición de la PAPEA este viernes.
El PSOE reprocha al Gobierno local que en 21 años no haya “avanzado en el desarrollo del Estatuto” y Vivas responde que lo hará “si se llegara a la conclusión de que no somos lo que creemos que somos "

En 1994, la huelga general convocada en Ceuta para protestar contra el proyecto de Estatuto de Autonomía fue secundada por más del 95% de la población, según datos de las organizaciones convocantes, y un 83%, según fuentes de la Delegación del Gobierno, según daba cuenta El País aquel 7 de octubre. La policía local estimó en más de 20.000 las personas que participaron en la manifestación. 28 años después, el Estatuto de Autonomía de Ceuta y la conveniencia de activar la Disposición Transitoria Quinta que contempla la Constitución para elevar el rango de la ciudad a Comunidad Autónoma no es ni mucho menos un asunto prioritario para los ceutíes pero tampoco ha dejado de colear en todo este tiempo.

En este 2 de septiembre de 2022, Día de Ceuta, el debate a vuelto a asomar, en unos casos frontalmente. En otros solo asomando el hocico. El primer en poner el asunto sobre la mesa, aunque de forma indirecta, fue el PSOE. Este jueves, en un comunicado en la víspera del Día de Ceuta, el secretario general de los socialistas, Juan Gutierrez, proponía los ceutíes “reflexionar” sobre el Estatuto de Autonomía. 

“27 años de vida del Estatuto de Autonomía, de los cuales 21 con el presidente Vivas al frente del Ejecutivo y no se ha avanzado en el desarrollo del mismo, lo que demuestra la incapacidad manifiesta del presidente del Partido Popular y de la Ciudad para consensuar, a través del diálogo con el resto de fuerzas políticas de la Asamblea, y con sus homónimos en Melilla, una batería de ideas para adaptarlo a los momentos actuales”, manifiesta Gutiérrez.  

Para los socialistas ceutíes, nuestro Estatuto de Autonomía debe ser la base para impulsar el Régimen Económico y Fiscal de nuestra Ciudad y erigirse en la plataforma que inspire el nuevo modelo de financiación que Ceuta precisa.

Un reproche al que dio respuesta el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, en su discurso del Día de Ceuta, repitiendo, como ha venido haciendo estas dos décadas al frente del Ejecutivo, que el actual Estatuto confiere a Ceuta cotas de autogobierno y representatividad en la España de las Autonomía más que suficientes. 

“Una de las 19 autonomías que ampara el Título Octavo de nuestra Carta Magna; y, por serlo, por ser Ciudad Autónoma, Ceuta participa en la Conferencia de Presidentes, en las Sectoriales, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en otros foros de similar naturaleza; está presente en los actos institucionales de mayor relieve nacional; y suele ser consultada en asuntos de Estado que nos afectan de manera directa, en particular los relacionados con la extrapeninsularidad o el singular hecho fronterizo. Una relevancia, política e institucional, que debemos proteger porque, además, fortalece las capacidades de nuestra Administración para satisfacer las necesidades y demandas de los ceutíes. Como muestra, la pandemia del COVID”, argumentó Vivas en la apertura de su discurso. 

Pero Vivas no cierra la puerta del todo, al menos no con un portazo: “En consecuencia, si, por cualquier resolución inapelable, se llegara a la conclusión de que no somos lo que creemos que somos; entonces, en ese caso, considero que, de manera consensuada, debería activarse la previsión contenida en la Disposición Transitoria Quinta de la Constitución al objeto de acceder al rango de Comunidad Autónoma”.

Un debate en el que Ceuta Ya!, heredera de la coalición Caballas, lo tiene muy claro desde su fundación. La reforma del Estatuto y la activación de la Disposición Transitoria unida forma parte de su ADN. Así lo volvía recordar este viernes su líder, Mohamed Mustaffa, desde su cuenta de Twitter: “En el Día de Ceuta creo que es obligación seguir reivindicando ese derecho que los dos grandes partidos dinásticos llevan décadas negándonos a los y las ceutíes. Nuestro derecho a ser iguales que el resto, a dejar de ser una eterna "excepción". "Derecho a ser Comunidad Autónoma".

Para la portavoz de MDyC las palabras de Vivas no son más que un "autoengaño". Uno más: "El alcalde va a seguir auto engañándose con que somos como cualquier otra comunidad autónoma? La Constitución dice lo que dice, somos ciudades con estatuto de autonomía, tal y como ha afirmado el Tribunal Constitucional", recuerda desde su cuenta Twitter. "Apelar ahora a la disposición transitoria quinta, después de más de 20 años al frente del ejecutivo suena al enésimo intento de decir lo que nunca se hace".

El Día de Ceuta reabre el debate entre PP y PSOE sobre la reforma del Estatuto de Autonomía


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad