ESTRUCTURA

Diez claves del nuevo organigrama del Ejecutivo de Vivas

Diez claves del nuevo organigrama del Ejecutivo de Vivas
El primer Consejo de Gobierno de la legislatura, en imágenes (10 de 17)
El primer Consejo de Gobierno de la legislatura.

El Gobierno ha presentado este lunes, tras su primera reunión, la estructura del nuevo ejecutivo. Menos Consejerías, vuelven las viceconsejerías y co un saldo positivo de dos nuevas direcciones generales en las que sobresalen los técnicos, "en su mayoría funcionarios", precisa el Gobierno que, asegura, gana en operatividad recuperando la figura de los viceconsejeros.


  1. El nuevo Consejo de Gobierno para de ocho a siete miembros, con otras tantas Consejerías
  2. Se crea la Vicepresidencia del Gobierno para que esta asuma, “por delegación del Presidente”, las tareas de coordinación, impulso y seguimiento de la acción del Gobierno. “La creación de la Vicepresidencia no supone incremento del gasto, por cuanto que, su titular, compartirá dicha Vicepresidencia con las tareas propias de la Consejería de Presidencia y Gobernación”, explica el Gabinete de Comunicación del Gobierno.
  3. También se crea la Consejería de Servicios Urbanos y Patrimonio Natural. Junto con los cometidos propios de la conservación y mantenimiento del patrimonio natural e histórico (playas, montes, senderos, parques y jardines, conjuntos monumentales…) y del mobiliario urbano. “Corresponderá a esta consejería la tarea de estar pendiente, de manera permanente y cotidiana, del funcionamiento de los servicios relacionados con las vías y otros lugares públicos, al objeto de reaccionar en casos de anomalías o mal funcionamiento de los mismos, de acuerdo con los responsables de los respectivos servicios, ya sea de manera inmediata o planteando la necesidad de adoptar medidas de mayor alcance en cuanto a dotación de medios y organización. “Utilizando un lenguaje coloquial: los ojos del Gobierno en la calle”, explicaba el portavoz Alberto Gaitán en su estreno.
  4. El Gobierno rebautiza a los hasta ahora siete gestores de servicios como viceconsejeros, “igualmente sin incremento de costes”, insisten desde la Ciudad. “Dicha sustitución obedece a una doble justificación: atender las previsiones contempladas en el Reglamento del Gobierno, los Servicios y la Administración y, al mismo tiempo, "ampliar las facultades de los respectivos gestores en beneficio de una mayor operatividad”.  Las siete viceconsejerías serán: Presidencia; Gobernación (Policía Local, Bomberos y Parque Móvil); Economía, Comercio y Turismo; Medio Ambiente; Programación Cultural y Fiestas; Consumo y Transporte Público; Servicios Urbanos
  5. Aunque con cambio de denominación y de funciones en algunos casos, se mantienen las direcciones generales de Jefatura de Gabinete del Presidente, Presidencia, Obras, Fomento, Medio Ambiente, Hacienda y presupuestos, Contratación, Recursos humanos y Administración, Patrimonio Cultural , Sanidad,  y Servicios Sociales e Igualdad.
  6. Desaparecen del organigrama las Direcciones Generales de Turismo y Deporte y de Disciplina Urbanística.
  7. Se crean las Direcciones Generales de Protección Civil y emergencias; Asuntos Generales; Barriadas; Gestión de Suelo y patrimonio; Educación;
  8. Las áreas funcionales de Presidencia y Medio Ambiente, cuentan tanto con una Viceconsejería como una Dirección General. Su justificación: la consideración de que, en ambos casos, se precisa de las dos direcciones, la política, o de gestión, y la técnica.
  9. El número total de miembros de los órganos del Gobierno de la Ciudad, disminuye en uno el capítulo de puestos considerados “políticos”, mientras que se incrementa en tres el de puestos destinados a técnicos, funcionarios “en su práctica totalidad”.
  10. Los nombramientos se producirán durante los próximos días.

Diez claves del nuevo organigrama del Ejecutivo de Vivas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad