CONESTUR

Diez millones de euros para turismo inteligente, el 'Caminito del Rey' del Hacho y el 'Port Center'

Diez millones de euros para turismo inteligente, el 'Caminito del Rey' del Hacho y el 'Port Center'
Ramírez y Gaitán, este viernes, durante la videoconferencia.
Ramírez y Gaitán, este viernes, durante la videoconferencia.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo expone al Ejecutivo local sus planes para utilizar en su ámbito de competencia el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) europeo. Tres de los proyectos auspiciados por la Ciudad se enmarcan en ese ámbito.

El consejero de Fomento y Turismo, Alberto Gaitán, y el director general de Turismo y Planificación de Inversiones, Alejandro Ramírez, han seguido este viernes por videoconferencia la sesión del Consejo Español de Turismo (CONESTUR) que ha presidido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. 

En la reunión telemática la representante del Gobierno de la Nación ha presentado el Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico y que, a su vez, forma parte del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR),  iniciativa fundamental del Fondo de la Unión Europea para combatir las graves consecuencias económicas que está provocando la pandemia del coronavirus.

Dicho Plan de Mordenización y Competitividad contempla cinco ámbitos de actuación estratégicos: transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad; desarrollo de producto turístico y modernización del ecosistema turístico; apuesta decidida por la digitalización e inteligencia turística; estrategias de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares y actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad.

En el caso de Ceuta, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha previsto una inversión de 10 millones de euros para los próximos tres años. Por ese motivo, la Ciudad, a través de la sociedad municipal Procesa, ha incluido varias medidas para revitalizar el turismo en la propuesta definitiva remitida a la Dirección General de Fondos Europeos y a la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno: 'Smart Turismo Ceuta'; pasarelas Monte Hacho y el nuevo 'Port center'.

El primero consiste en "personalizar" la experiencia de cada tipo de turista en Ceuta y en utilizar la tecnología 'big data' para conocerlos y atenderlos. El segundo, en colocar una especie de 'Caminito del Rey' rodeeando los acantilados desde el Sarchal hasta Santa Catalina; y el tercero, en "un punto de encuentro entre la demanda y la oferta, los emprendedores y el negocio innovador, las tecnologías inteligentes y las industrias verdes, en definitiva, entre el puerto, la ciudad y sus ciudadanos".

Diez millones de euros para turismo inteligente, el 'Caminito del Rey' del Hacho y el 'Port Center'