CONGRESO

La diputada por Ceuta lidera la “ofensiva” de Vox contra ETA

La diputada por Ceuta lidera la “ofensiva” de Vox contra ETA
Teresa López
Teresa López

López firma las tres iniciativas  para que los crímenes de ETA sean considerados de lesa humanidad y terminar con los ‘Ongi Etorri’, los actos de enaltecimiento del terrorismo que humillan a las víctimas


El Grupo Parlamentario VOX en el Congreso ha presentado tres iniciativas para que se dé cumplimiento inmediato a las recomendaciones del Parlamento Europeo de 22 de abril de 2022, que se encuentran contenidas en el informe de misión del Comité de Peticiones. En dicho informe se tiene en cuenta la situación que ha vivido España durante cinco décadas, en la que los españoles “han tenido que convivir con el terror y la barbarie” del terrorismo de ETA.

El texto deja claro que “los hechos delictivos perpetrados por la organización terrorista se cometieron como parte de un ataque sistemático contra una parte de la población civil constituida por los grupos perseguidos exclusivamente por razones políticas e ideológicas”. En este contexto, VOX ha llevado al pleno del Congreso dos iniciativas. Una con la intención de que la Cámara considere todos los delitos cometidos por ETA como crímenes de lesa humanidad. La segunda, solicita que se adopten las medidas necesarias para articular los mecanismos jurídicos con el fin de que los beneficios penitenciarios de los terroristas vayan ligados a una colaboración activa y efectiva con la justicia.

En este sentido, se insta a promover la modificación del Código Penal, con el fin de “configurar la colaboración activa y efectiva con las autoridades judiciales y policiales como requisito autónomo y desvinculado de la petición de perdón expresa a las víctimas”. Estas peticiones, firmadas por la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, obedecen a que actualmente el Ministerio del Interior considera la petición de perdón requisito suficiente para comenzar la concesión de beneficios penitenciarios.

Por último, la formación de Santiago Abascal ha presentado una Proposición no de Ley para su debate en la comisión de Interior con el objetivo de articular los mecanismos jurídicos necesarios para terminar con los “Ongi Etorri” y demás actos de enaltecimiento del terrorismo que humillan a las víctimas. También para promover la modificación de la ley de “Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo” para que incluya un régimen administrativo sancionador que garantice el derecho al honor y dignidad de las víctimas. Asimismo, la PNL pide exigir a las instituciones europeas la revisión de la directiva de la UE relativa a luchar contra el terrorismo.

La diputada por Ceuta lidera la “ofensiva” de Vox contra ETA


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad