CRONOLOGÍA

Las doce vueltas de tuerca de Marruecos en la frontera

Las doce vueltas de tuerca de Marruecos en la frontera
Frontera aduana Marruecos marroquí mehani -1-3
Archivo.

El informe de 38 páginas y 140 medidas elaborado por el Gobierno como plan de futuro ante las presiones de Marruecos en la frontera desglosa y pone fecha ha alas diferentes vueltas de tuerca del Reino Alauí en el Tarajal.


Marruecos ha movido ficha hasta doce veces en la frontera del Tarajal. Un listado de agravios que el Gobierno ha puesto en negro sobre blanco y ordenado cronológicamente. Son las doce vueltas de tuerca que empezaron en verano de 2019 y que tienen como último episodio el bloqueo al paso de pescado hacia Ceuta.

“Resulta evidente que, desde hace meses, concretamente desde el pasado verano, las autoridades del país vecino han tomado una serie de decisiones encaminadas, de una parte, al cierre de la frontera para el paso de mercancías, tanto en régimen de viajeros como a través del denominado comercio atípico, y, de otra, a la imposición de trabas, dificultades y restricciones que disuaden la llegada de turistas a nuestra ciudad”. 

Este es, fecha a fecha, el relato de lo ocurrido, “la mejor prueba de lo que se afirma”, señala el Gobierno de Ceuta en su informe.

  1.     En julio de 2019, el Ministerio de Exteriores de Marruecos dicta una circular, enviada a varias instancias oficiales, prohibiendo a sus altos cargos que accedan a las ciudades de Ceuta y Melilla, ya sea de visita o de tránsito en sus viajes a Europa. La circular especifica que “se prohíbe tajantemente a todos los portadores de un pasaporte oficial que los usen para acceder a las ciudades marroquíes ocupadas de Ceuta y Melilla”.
  2.     El 9 de octubre de 2019, las autoridades marroquíes deciden de manera unilateral cerrar el paso fronterizo peatonal del Tarajal II, con carácter indefinido.
  3.   El 16 de octubre de 2019, las mismas autoridades marroquíes impiden la entrada a Ceuta de productos alimenticios.
  4.   El 18 de diciembre de 2019, Marruecos abre un nuevo frente diplomático con España mediante la aprobación de dos leyes para delimitar, de manera unilateral, sus fronteras marítimas con España y Mauritania.
  5.    El 26 de diciembre de 2019, las autoridades marroquíes impiden el paso por la frontera a personas que portan “título de viaje”, documento que otorga la Delegación del Gobierno en Ceuta a ciudadanos marroquíes y que permite el tránsito entre ambos países.
  6.    El 9 de enero de 2020, se llevan a cabo decomisos masivos de mercancías en el lado marroquí de la frontera.
  7.     El 12 de enero de 2020, la explanada de embolsamiento, habilitada por la Ciudad para evitar el colapso de la carretera nacional 352, acumula retrasos de hasta 6 horas para cruzar la frontera con destino Marruecos, y ello por causa de las restricciones impuestas por sus autoridades.
  8.     El 14 de enero de 2020, a los largos tiempo de espera en la referida explanada para el embolsamiento de vehículos con destino Marruecos, se suma las concentraciones, hasta de 1.000 personas, en el entorno del Tarajal, para pasar a Marruecos con productos comprados en Ceuta. Las aglomeraciones derivan en peligrosas avalanchas.
  9.     Los días 16 y 17 de enero de 2020, las esperas en la parcela de embolsamiento superan las 7 horas. Asimismo, en el paso peatonal de la frontera, los aduaneros marroquíes decomisan cualquier tipo de productos adquiridos en Ceuta, vulnerando las normas más elementales aplicables al paso de mercancías en régimen de viajeros.
  10.  El 1 de febrero de 2020, se impone, por parte de las autoridades marroquíes, la obligación del sellado del pasaporte, tanto para los nacionales de dicho país como para los ceutíes, a la entrada y salida de Marruecos.
  11.    El 6 de febrero de 2020, las autoridades marroquíes trasladan a la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior su negativa a reabrir el 10 Tarajal II para desviar el tránsito de peatones, mientras se acometen las obras en curso sobre reforma de la frontera en la parte española.
  12. El 10 de febrero de 2020, las autoridades marroquíes prohíben la llegada de pescado fresco a Ceuta, lo que provoca el desabastecimiento del Mercado Central de Abastos, así como de la gran mayoría de los  establecimientos de restauración de nuestra ciudad.

Las doce vueltas de tuerca de Marruecos en la frontera


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad