PLENO

Dris dice que mejorará las playas hasta donde pueda, pero subraya que ya se trata a todas por igual

Dris dice que mejorará las playas hasta donde pueda, pero subraya que ya se trata a todas por igual
Playa del Tarajal 960
Imagen de la playa del Tarajal.
La Asamblea aprueba una iniciativa del MDyC para garantizar la accesibilidad a todo el litoral, pero el consejero de Medio Ambiente afirma que la atención que reciben La Ribera y El Chorrillo es "la misma" para todas las zonas de baño oficialmente catalogadas como tal.

La Asamblea ha hecho suya este jueves una propuesta del MDyC para garantizar accesibilidad a todas las playas de la ciudad, aunque el consejero de Medio Ambiente, Yamal Dris, ha defendido que el Gobierno las tiene ya a todas "bien atendidas, sin ninguna preferencia porque estén ubicadas en un punto u otro” y "con el mismo equipamiento" siempre que se trate de zonas de baño oficialmente catalogadas como tales.

Fatima Hamed ha criticado que “uno de los grandes atractivos de Ceuta”, su litoral, no reciba la atención que merece por parte del Ejecutivo local “más allá de La Ribera y El Chorrillo” para, por ejemplo, acondicionar sus accesos, especialmente en arenales como “los del Tarajal, Benzú, La Almadraba o Calamocarro”, o para dotar a la ciudadanía de un punto de acceso libre al mar en embarcaciones.

“Suelen hacerles un lavado de cara antes del inicio de cada temporada de baño, pero la accesibilidad y la falta de mobiliario dejan mucho que desear”, ha criticado la portavoz del Movimiento, que ha reclamado “un estudio integral” para dotar a todas las zonas de la costa de un nivel equiparable de equipamiento.

El consejero ha advertido a la oposición que es ineludible “tener en cuenta qué zonas del litoral son playas y zonas de baño catalogadas como tal”. “Todas estas últimas, incluida Calamocarro este año, tienen accesos para personas con discapacidad, incluidas lenguas de hormigón hasta la orilla, así como módulos, redes antimedusas, duchas y aseos”, ha aseverado.

“Las playas deben ser accesibles, todas, y hay que establecer los parámetros necesarios para que se consideren como tales”, ha señalado el portavoz del PSOE, Manuel Hernández, que ha sugerido que “sería conveniente poner en marcha una línea de autobuses que llegue hasta las más concurridas, renovar su señalización, acondicionar accesos y paseos marítimos, lugares de transferencia de sillas de ruedas a anfibias para personas con discapacidad, vestuarios y aseos, socorristas y personal de apoyo, etcétera”. Dris le ha rebatido que en muchos casos se trata de limitaciones ineludibles.

Vox se ha unido a las reivindicaciones socialistas y ha hecho hincapié en que este verano “hay que ampliar el número de playas con personal de socorrismo”.

"Hay que dotar de equipamientos todo el litoral"

Mohamed Ali (Caballas) ha opinado que durante el último año, por la pandemia, se ha registrado “una sobreexplotación de las playas locales debido a las personas que ya no van ni a Marruecos ni a la península” que exige “mayores esfuerzos para garantizar su adecuado estado y conservación”.

El localista ha recordado que lleva “años” reivindicando la instalación de duchas en zonas como Benzú, Calamocarro (Vivas le ha prometido que habrá este verano si no hay inconvenientes “insoslayables”) o el Sarchal, algo que todavía no se ha conseguido en todas, y ha exigido al Ejecutivo local que no ejerza como “convidado de piedra”. “La gente va a las playas, sean zonas de baño o no, y hay que dotarlas con duchas y sombrillas, socorristas y otros equipamientos”, ha advertido.

“En ‘El Trampolín”, ha añadido, “sólo hay una ducha y va mucha gente, por lo que se ha generado un problema de seguridad en relación con las zonas de aparcamiento y otros”. Para terminar, Ali ha considerado que “la de Benítez es la gran perjudicada por su política debido a que les falta entusiasmo para que se vea allí la misma atención que en La Ribera o El Chorrillo”.

Dris dice que mejorará las playas hasta donde pueda, pero subraya que ya se trata a todas por igual


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad