INTERPELACIÓN DEL MDYC

Dris dice que Procesa sacará a concurso tener un helicóptero en Ceuta para combatir incendios

Dris dice que Procesa sacará a concurso tener un helicóptero en Ceuta para combatir incendios
Helicóptero de la UME sobrevuela la fortaleza del Hacho
Imagen de recurso.

El consejero de Servicios Urbanos, Yamal Dris, ha defendido este miércoles en el Pleno los trabajos que ha realizado la Ciudad Autónoma para prevenir incendios forestales en respuesta a una interpelación de la portavoz del MDyC, Fatima Hamed, que ha acusado al Ejecutivo local de no haber realizado más que anuncios que rara vez se han cumplido como el de contar con medios aéreos propios.

Dris ha dicho que el último incendio declarado en el arroyo de Calamoocarro tuvo dos focos y por tanto parece que fue expesamente "provocado" y ha explicado que han sido múltiples las "fajas" cortafuegos que se han trazado por parte de Obimasa o Tragsa en las zonas verdes de Ceuta. También ha puesto en valor la labor de las brigadas del Plan de Empleo, este año sobre más de 13 kilómetros de metros lineales para desbrozar y contener el avance de posibles llamas.

El miembro del Ejecutivo ha incidido en que desde noviembre hasta abril no se deja de trabajar en medidas "preventivas" y en los medios de vigilancia que se despliegan en primavera y verano.

Igualmente ha anunciado que Procesa está preparando los pliegos para sacar a concurso la posibilidad de disponer de un helicóptero capacitado para arrojar agua sobre incendios en caso necesario sin esperar a los del Ministerio o la Junta de Andalucía y ha defendido que el trabajo de los 51 bomberos en García Aldave este mismo mes (la plantilla total es de 84 efectivos) fue aplaudido por la UME, que tampoco llegó "tarde" como lamentó la política localista.

Hamed ha tildado de "complaciente" y poco "exigente" la posición del PP, pues "a la vista está de que todos sus planes no se traducen en medidas preventivas eficaces". "Los propios bomberos han dicho que la existencia de vegetación como combustible favoreció la extensión del incendio: quitar cuatro rastrojos no basta", ha advertido antes de reprochar al Gobierno que "saque pecho" tras ejemplos de "descoordinación" como el del fuego declarado alrededor del Serrallo en 2018.

Dris dice que Procesa sacará a concurso tener un helicóptero en Ceuta para combatir incendios


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad