Los dueños de casas que amparen falsos empadonamientos serán perseguidos hasta los Tribunales


Los dueños de casas que amparen falsos empadonamientos serán perseguidos hasta los Tribunales

- González Pérez y Vivas desvelan que las instituciones manejan un censo de 250 viviendas con más de una decena de supuestos residentes

- La Ciudad Autónoma y la Delegación estrechan lazos y aseguran que se han topado con domicilios de 60 metros cuadrados en los que decían residir 23 personas

La gestión del empadronamiento en la Ciudad Autónoma, que en no pocas ocasiones ha llegado al Juzgado durante los últimos años por la supuesta inflexibilidad de la Administración local con algunos casos, no ha sido tan estricta como aparentaba. El Ejecutivo local maneja un listado con 250 viviendas en las que hay más de 10 personas empadronadas y ha habido casos en los que, en casas de 60 metros cuadrados, se ha topado con 23 supuestos residentes.

Tras dar cuenta en el BOCCE desde verano de la baja de unos 400 vecinos, el delegado del Gobierno y el presidente de la Ciudad han asegurado este martes que redoblarán esfuerzos, aunque no han aclarado cómo han llegado las cosas a estar como están.

De entrada, ambas Administraciones recuperarán la actividad del Consejo de Empadronamiento, un órgano "que existe desde hace tiempo" para "compartir esfuerzos, análisis e información", ya que según ha subrayado Vivas tener un Padrón desorbitado repercute también sobre servicios como la Sanidad o la Educación, a la que pasan a tener acceso personas que no deberían.

También van a involucrar a todas las Policías, además de a la Local, en la comprobación de los datos existentes "para que el Padrón responda a la realidad". González Pérez ha ido más allá y ha asegurado que "se buscará la vía" para perseguir hasta ante los Tribunales a los dueños de viviendas que amparen la formalización de empadronamientos fraudulentos.

Actualmente se están realizando controles genéricos y aleatorios, sobre toda la población, y específicos sobre el vecindario "extranjero", ha precisado Vivas.

En paralelo y "de forma muy relacionada", los técnicos de las Áreas de Fomento de ambas Administraciones crearán una Unidad específica, también con el respaldo de todas las Fuerzas de Seguridad, para incrementar su "labor preventiva" en materia de disciplina urbanística con el fin de evitar que empiecen a construirse viviendas irregulares y no verse obligados a actuar cuando éstas ya están levantadas, lo que complica y demora la respuesta institucional.

Los dueños de casas que amparen falsos empadonamientos serán perseguidos hasta los Tribunales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad