El Ejecutivo aboga ahora por pedir a Defensa que ceda su suelo ocioso gratis


El Ejecutivo aboga ahora por pedir a Defensa que ceda su suelo ocioso gratis

-Caballas logra el compromiso del grupo popular, después de que en el pasado Pleno de septiembre, el Ejecutivo defendiera la compra del Brull, mientras Aróstegui les exhortaba a lograr que Defensa devolviera el suelo a los ceutíes

Fue aún hace tan sólo un mes, en el Pleno ordinario de septiembre, que es el mes que precede a octubre, cuando el Ejecutivo del PP defendió con uñas y dientes de los ataques en forma de interpelación de Caballas y Aróstegui su gestión en la compra del Brull. En aquel entonces, se preguntaba al Gobierno por su gestión, la cual había terminado con la compra de un cuartel por valor de 10 millones de euros, el mismo que en el convenio firmado con Defensa hace años valía menos de un millón. Defendió el Ejecutivo su gestión entonces y este lunes, en la sesión del Pleno ordinario de octubre no le ha hecho hacer referencia a ese debate para apoyar y votar a favor sin mayor ruido de la propuesta presentada por Caballas para instar al Ejecutivo a que a su vez inste a Defensa a cederle su suelo ocioso de forma gratuita y devolverlo a su legítimo dueño, los ceutíes.

Poco más hay que explicar. Poco debate puede haber cuando todo el mundo se pone de acuerdo. La propuesta se ha aprobado por unanimidad ya que el PSOE se ha sumado a Caballas y al PP y ha votado a favor de la misma.

La diputada Fatima Hamed ha sido la encargada de defender la postura de Caballas. La diputada ha insistido en los argumentos ya usados por Aróstegui hace un mes. Ceuta tiene un problema de suelo, no hay espacio para construir viviendas sociales a precios asequibles, ni otros equipamientos públicos necesarios; “frente a ello tenemos adscritos al Ministerio de Defensa un importante número de cuarteles que están ociosos. No es justo”, ha sintetizado Hamed.

La diputada ha tendido un guate a los partidos nacionales: “Ni PP ni PSOE se han opuesto a que Ceuta recupere su suelo”. Pero, esto sí lo ha matizado, se ha apostado por la vía del convenio, que son “lentos y caros, y como ejemplo el Brull”. Por eso, ha defendido Hamed, Caballas ha solicitado el visto bueno del Pleno a su propuesta por la que se pide a Defensa que ceda de forma gratuita y a la mayor brevedad posible sus cuarteles e instalaciones en desuso a la Ciudad Autónoma de Ceuta. Para que a su vez la administración local pueda dedicarlos a viviendas y equipamientos públicos necesarios.

La buena nueva y el cambio de actitud en el Gobierno le ha tocado anunciarla al portavoz del Ejecutivo y del grupo popular, Guillermo Martínez, el mismo que resistió con más voluntad que razones las embestidas de Aróstegui en el pasado Pleno.

Esta vez, Martínez lo ha tenido más fácil. “Vamos a votar a favor. Compartimos el espíritu de la propuesta. Y así lo ratificaron los presidentes Vivas e Imbroda el pasado mes de enero en el encuentro que mantuvieron en Sevilla”, ha anunciado Martínez, para pasar a leer un párrafo de los acuerdos sucritos en aquella convención del PP en el que básicamente venían a decir lo mismo que pide ahora Caballas.

Carracao ha intentado polemizar con el Ejecutivo y se ha encargado de recordarle al Ejecutivo su cambio de postura. “¿Ahora?”, le ha disparado verbalmente a Martínez para recordarle acto seguido que la cuestión se había llevado a Pleno en ocasiones anteriores encontrando la negativa del Gobierno y del PP.

Carracao ha puesto la nota técnica, recordando que parte de la financiación del Ministerio de Defensa sale de la venta de sus inmuebles y que será difícil lograr que eso cambie, por eso ha propuesto una modificación en el acuerdo que no ha prosperado. Carracao habría preferido que el Gobierno de la Ciudad le pidiera a la Administración General del Estado que arbitrara alguna fórmula para lograr la cesión gratuita, ya que de otro modo, teme que resultará complicado.

Y hecho ese apunte más técnico, Carracao ha insistido en la política: “Ahora el que me río soy yo. Hemos planteado esto en otras oportunidades y el Gobierno se ha negado. Da la sensación de que como estamos en periodo preelectoral todo vale, después del 20N veremos a ver si esto sigue adelante”.

Y Guillermo Martínez no se ha resistido a lanzarle una puya, esta vez sí, en tono claramente electoral: “Carracao ahora va a ser mucho más fácil que antes”, ha dicho Martínez dando por sentado el triunfo del PP, su partido, en la cita de las urnas del próximo 20 de noviembre.

El Ejecutivo aboga ahora por pedir a Defensa que ceda su suelo ocioso gratis


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad