El Ejecutivo local denuncia que el PSOE dejó La Moncloa sin firmar dos convenios por tres millones


El Ejecutivo local denuncia que el PSOE dejó La Moncloa sin firmar dos convenios por tres millones

- El portavoz gubernamental, Guillermo Martínez, dice que "sorprendentemente" los de Zapatero no rubricaron el acuerdo ME-Ciudad ni aprobaron siquiera en Consejo de Ministros el que cubre al CERMI

- Miembros del equipo de Vivas consideran el gesto una "sinvergonzonería" y fuentes de la Ejecutiva socialista local afirman que fue el PP el que exigió a los Ministerios paralizar "todo lo no imprescindible"

El portavoz del Gobierno ceutí, Guillermo Martínez, ha descubierto este jueves en declaraciones a los medios que el Ejecutivo local ha entablado contactos urgentes con el equipo de Mariano Rajoy para intentar "recuperar" dos convenios, el que anualmente han venido suscribiendo el Ministerio de Educación y la Ciudad y el que, a través del departamento de Asuntos Sociales, sirve para financiar al CERMI. Según el consejero, el montante de ambos acuerdos asciende a tres millones de euros que "sorprendentemente" el equipo de Zapatero ha dejado colgando.

Menos políticamente correctos, otros miembros del Gobierno que preside Juan Vivas han tildado en tono coloquial de "sinvergonzonería" el proceder de los socialistas. Fuentes de la Ejecutiva Regional del PSOE han asegurado, sin embargo, a Ceutaldia.com que la responsabilidad debe atribuirse a los Populares, "que nada más ganar las elecciones generales exigieron a todos los Ministerios que no diesen ni un paso que no fuese imprescindible".

"Ceuta y Melilla estamos haciendo las gestiones oportunas ante la Administración General del Estado para intentar recuperar ambos convenios, que de perderse generarían un problema muy importante", ha advertido Martínez, quien ha explicado que el acuerdo ME-Ciudad sí pasó por el Consejo de Ministros, aunque posteriormente parece que no fue refrendado con su firma por Ángel Gabilondo, mientras que el del CERMI "ni siquiera fue elevado a ese foro".

A preguntas de los periodistas, el también consejero de Fomento y Medio Ambiente ha dicho que considera "razonable" que el Gobierno central establezca un filtro previo sobre los Presupuestos de las Comunidades Autónomas, afecte o no éste a las Ciudades Autónomas, "en el marco de necesaria austeridad y control del gasto público en el que nos movemos y de que parte del déficit público español corresponde a las regiones".

Martínez ha asegurado, igualmente, que la subida del IRPF anunciada por el Ejecutivo de Rajoy la semana pasada ha venido provocada por "la información falaz dada por el Gobierno saliente sobre las cuentas públicas". "Ha habido que tomar decisiones porque estábamos a punto de ir al rescate y parece que las medidas han sido acertadas porque la prima de riesgo muestra una evolución favorable", ha resumido.

El Ejecutivo local denuncia que el PSOE dejó La Moncloa sin firmar dos convenios por tres millones


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad