El Ejecutivo local grava las bolsas de plástico no reutilizables para erradicar su uso en Ceuta


El Ejecutivo local grava las bolsas de plástico no reutilizables para erradicar su uso en Ceuta

- La UE exige la adopción de medidas que garanticen que "a más tardar el 31 de diciembre de 2018", no se entreguen gratuitamente bolsas de plástico ligeras en los puntos de venta

- El kilogramo de ese producto pagará 2,5 euros este año y el próximo, cuatro el siguiente y cinco en 2019

El Pleno de la Asamblea ha aprobado este martes por unanimidad gravar las bolsas de plástico de un solo uso no biodegradables con 2,5 euros por kilogramo este año y el siguiente; con cuatro en 2018 y con cinco al siguiente. El impuesto no repercutirá, en principio, sobre el usuario, y Ciudadanos (C's) ha pedido campañas de concienciación para animar a los ceutíes a volver a usar bolsas reutilizables en lugar de las de plástico que antes se regalaban en los comercios y que ahora ya se cobran en la mayoría.

Los actuales niveles de consumo de bolsas de plástico producen unos "altos niveles de basura dispersa", suponen "un uso ineficaz de los recursos" y es previsible que aumenten si no se toman medidas. Causan contaminación en el medio ambiente y "agravan el problema generalizado de la presencia de basura en las masas de agua, lo que supone una amenaza para los ecosistemas acuáticos a nivel mundial".

Además, la acumulación de bolsas de plástico en el medio ambiente tiene un efecto "claramente negativo" en determinadas actividades económicas, tal y como se manífiesta en la Directiva (UE) 2OL5/72O del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2015 por la que se modifica la Directiva 94/62/CE en lo que se refiere a la reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras.

La indicada Directiva considera "primordial" la adopción por parte de los Estados Miembros de medidas para reducir el consumo de bolsas de plástico ligeras, entre las que se incluye el uso de instrumentos económicos como los precios, los impuestos y las tasas, posibilitando la libre disposición de los ingresos por las medidas tomadas en virtud de ella, a fin de obtener una reducción sostenida del consumo de bolsas de plástico ligeras y señalando su especial efectividad en los Estados donde han sido empleadas.

El artículo 4 de la Directiva establece que los Estados deben adoptar medidas "que garanticen que el nivel de consumo anual no supera las 90 bolsas de plástico ligeras por persona a más tardar el 31 de diciembre de 2O19, y 40 a más tardar el 31 de diciembre de 2025". Igualmente exige "la adopción de instrumentos que garanticen que, a más tardar el 31 de diciembre de 2018, no se entreguen gratuitamente bolsas de plástico ligeras en los puntos de venta de mercancías o productos a menos que se apliquen instrumentos igualmente eficaces".

El Ejecutivo local grava las bolsas de plástico no reutilizables para erradicar su uso en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad