"EXPLOTACIÓN LABORAL"

El MDyC solicitará la relación de puestos de trabajo que se cubren con colaboración social

El MDyC solicitará la relación de puestos de trabajo que se cubren con colaboración social
plan empleo 2
Imagen de recurso.

El MDyC ha reprochado este martes al Gobierno del PP "apoyado por el PSOE" que en junio "disparase" las contrataciones "con la nueva explotación laboral de las Administraciones Públicas: la colaboración social", que según ha descrito es "una fórmula de 'contratación' en la que no existe contrato laboral y que obliga a los desempleados con una prestación no contributiva a realizarla si no quieren quedarse sin ella".

El partido de Fatima Hamed cree que "supone la denigración de los desempleados, a quienes se les obliga a asumir unas tareas que ni siquiera se mantienen en una relación laboral con el empresario-explotador, en este caso, el Ayuntamiento del PP-PSOE, sino con el SEPE que, por ofrecer una ayuda no contributiva, obliga a estos desempleados a realizar unas tareas por una compensación".

El Movimiento ha recuperado las denuncias realizadas por UGT y CCOO en junio asegurando que "solo en junio el Ayuntamiento ha 'contratado' bajo esta nueva fórmula de explotación laboral a 163 personas, lo que supone el 70% de este tipo de contratación de España, mientras Melilla nunca ha utilizado esta figura desde su creación". La estadística oficial del SEPE cifra en 164 (96 hombres y 68 mujeres) las adscripciones realizadas en Ceuta a colaboración social y en 1.809 las realizadas en todo el país desde enero a junio. Es decir, los 163 contratos a los que se refiere el MDyC realizados durante junio son todos menos uno de los realizados en Ceuta durante el año y podrían marcar una nueva tendencia.

El MDyC ha anunciado que pedirá "la relación de puestos de trabajo que desarrollan estos trabajadores para evitar que cubran puestos estructurales de la plantilla del Ayuntamiento, cuestión que está prohibida por ley, dado que solo pueden efectuar tareas excepcionales no asignadas a empleados municipales". A su juicio es "la falta de una RPT, otra promesa incumplida por el Alcalde Presidente desde 2001", lo que "permite que se salten las normas para asignar a estos trabajadores tareas que deberían ser cubiertas por funcionarios".

"Sin embargo la destrucción del 25% de la plantilla municipal por parte del Sr. Vivas hace que servicios fundamentales como el de Bomberos, Policía Local, Servicios Sociales, Menores, etcétera. no tengan el número suficiente para poder afrontar sus tareas, como hemos podido comprobar con el último incendio forestal que hemos sufrido", ha terminado antes de recordar que en su programa veía "fundamental" aprobar ya la RPT.

El MDyC solicitará la relación de puestos de trabajo que se cubren con colaboración social


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad