PROPUESTA DE CABALLAS

El Pleno acuerda estudiar la adopción de medidas fiscales para abaratar el alquiler de viviendas

El Pleno acuerda estudiar la adopción de medidas fiscales para abaratar el alquiler de viviendas
alquiler
Imagen de archivo.
La Asamblea ha aprobado a instancias de Caballas "crear un Grupo de Trabajo con el correspondiente asesoramiento técnico que, en el periodo máximo de dos meses, elabore una propuesta de incentivos y penalizaciones fiscales para abaratar los precios del alquiler de viviendas”

El Pleno de la Asamblea ha aprobado este jueves con el apoyo de todos los grupos salvo Vox, cuyos cuatro diputados han abandonado la Cámara durante el debate de la propuesta de Caballas, "crear un Grupo de Trabajo con el correspondiente asesoramiento técnico que, en el periodo máximo de dos meses, elabore una propuesta de incentivos y penalizaciones fiscales para abaratar los precios del alquiler de viviendas”.

Mohamed Ali ha recordado que la dificultad para acceder a una vivienda a precios asequibles en la ciudad sigue siendo una realidad en parte porque "durante esta legislatura el Gobierno local no va a construir ni una sola". "A la falta de casas públicas hay que sumarle los precios prohibitivos del sector privado, que castigan de una forma cruel sobre todo a los más jóvenes", ha denunciado.

El localista ha recordado que otras Comunidades e incluso municipios están adoptando medidas para intentar facilitar el acceso a una vivienda "sin asfixiar la economía de los inquilinos". "Podemos utilizar la política fiscal para intervenir y reorientar el precio de los alquileres creando un grupo de trabajo que lo estudie a fondo durante dos meses", ha argumentado.

El consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, ha respaldado la conveniencia de explorar iniciativas en esa línea "tanto desde el punto de vista del arrendador como del arrendatario para incentivar la entrada en el mercado de la vivienda de segundas casas sin uso".

El portavoz del PSOE, Manuel Hernández, ha reconocido que los precios del mercado de arrendamiento en Ceuta son "muy altos" y que la promoción de viviendas públicas es exigua, pero ha recordado que su partido y Podemos están actualmente analizando desde el Ejecutivo central las medidas a introducir en la Ley del Suelo. Mientras, ha respaldado la posibilidad de recurrir a incentivos fiscales locales con el objetivo de "ayudar a las personas que peor lo están pasando en esta ciudad".

Su homólogo de Vox, Carlos Verdejo, ha criticado que "en Ceuta sí se están construyendo viviendas, ilegales, un elemento marroquinizador". Una vez encajado el cliché, el portavoz del segundo grupo de la oposición ha coincidido en que "existe un déficit de promociones públicas legales y los precios de los alquileres son muy altos". Además, ha recordado que todavía está pendiente de juzgar el 'caso Emvicesa' y que el resto de la Asamblea "destina millones a atender a inmigrantes y dedica pisos a jóvenes extutelados".

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha entrado al trapo del ultraderechista "por alusiones" y ha reprochado a Vox su acción "contra los intereses de Ceuta y España durante la crisis de mayo". "Cuando más necesaria era la unidad de los ceutíes ustedes quisieron quedarse como únicos habilitados para decidir quién es español y quién no: quítese la cara y diga que no considera españoles a los musulmanes de Ceuta, con lo que hace el mayor daño que he conocido a esta ciudad", ha afeado su "demagogia" a los de Abascal.

"Ya quisiera usted tener la altura moral de Román, Mohamed o Ali", ha defendido a los citados por Verdejo, que ha abandonado el Pleno junto a sus tres compañeros de bancada al no concederle el presidente un turno de palabra por alusiones, potestad que el Reglamento atribuye al presidente.

El debate ha seguido con la intervención de Fatima Hamed (MDyC), que se ha mostrado a favor de tomar decisiones a favor de hacer valer el "derecho fundamental" de la ciudadanía a acceder a una vivienda a precios asumibles.

El Pleno acuerda estudiar la adopción de medidas fiscales para abaratar el alquiler de viviendas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad