EL 7 DE DICIEMBRE, FESTIVO

El Gobierno de Vivas propone mantener fuera del calendario laboral para 2020 la Pascua de Ramadán

El Gobierno de Vivas propone mantener fuera del calendario laboral para 2020 la Pascua de Ramadán
festivos calendario laboral
festivos calendario laboral
El PP no varía su criterio de los últimos años y en su propuesta de festivos para el año próximo apuesta por pasar al lunes el Día de la Constitución en lugar del 24 de mayo, cuando caerá también en domingo Eid Al Fitr. Sí seguirá siendo no laborable la Pascua del Sacrificio no trasladando a la jornada posterior Todos los Santos, que también coincide en domingo.

El Gobierno de Vivas no prevé incluir, eterna reivindicación de la comunidad musulmana de Ceuta, la Pascua de fin de Ramadán, Eid Al Fitr, en el calendario laboral de 2020, año en el según las previsiones de la Comunidad Islámica de España caerá el domingo 24 de mayo. En su lugar, aboga por pintar de rojo el lunes 7 de diciembre aprovechando que también es domingo el día de la Constitución.

La propuesta que va a formular el PP al Pleno pasa por que sean festivos el día de Año Nuevo (miércoles 1 de enero), la Epifanía del Señor (lunes 6 de enero), Jueves y Viernes Santo (9 y 10 de abril), la Fiesta del Trabajo (viernes 1 de mayo), San Antonio (sábado 13 de junio), la Pascua Sacrificio (Eid Al Adha, viernes 31 de julio), el día de la Patrona (miércoles 5 de agosto), la Asunción de la Virgen (sábado 15 de agosto), el Día de Ceuta (miércoles 2 de septiembre), la Fiesta Nacional (lunes 12 de octubre), el lunes siguiente al día de la Constitución (7 de diciembre), la Inmaculada Concepción (martes 8 de diciembre) y la Natividad del Señor (viernes 25 de diciembre).

Para mantener la Festividad del Sacrificio como festivo laboral, el Gobierno se ha inclinado por no pasar al lunes el día de Todos los Santos, 1 de noviembre, que cae en domingo el año próximo.

La Ley dice que en España hay tres tipos de festivos laborables: las "cívicas" (el 12 de octubre y el 6 de diciembre); las blindadas por el Estatuto de los Trabajadores (Año Nuevo, Primero de Mayo y Navidad); y en cumplimiento del Acuerdo con la Santa Sede de 1979 (Asunción de la Virgen, Todos los Santos, Inmaculada Concepción, Jueves y Viernes Santo, Epifanía del Señor y San José o Santiago Apóstol).

Se puede sustituir Jueves Santo, Reyes, San José y Santiago Apóstol en cada Autonomía por otras fechas más "propias” por "tradición". Lo mismo con el descanso del lunes de las fiestas nacionales que coincidan con domingo. Son inhábiles para el trabajo retribuido y no recuperables “hasta dos días de cada año natural” con carácter de fiestas locales (en 2020 serían San Antonio y la Patrona).

Caballas propuso hace dos años una salida con capacidad, a sus ojos, para contentar a todos y dejar de discutir cada año: conmemorar el Día de Ceuta solo con actos institucionales y aprovechar el festivo nacional que, cada año al menos uno, cae en domingo, para no trasladarlo al lunes siguiente y, así conseguir el 5 de agosto, San Antonio, Aid El Kebir y Aid El Fitr siempre en rojo sin prescindir nunca de Reyes ni Jueves Santo. En 2020 ni siquiera habría que prescindir del 2 de septiembre no pasando al 7 la fiesta del 6 de diciembre.

El Gobierno de Vivas propone mantener fuera del calendario laboral para 2020 la Pascua de Ramadán


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad