SENTENCIA

El TSJA declara "inconstitucional" parte del antiguo Reglamento de la Asamblea tras una demanda del MDyC

El TSJA declara "inconstitucional" parte del antiguo Reglamento de la Asamblea tras una demanda del MDyC
fatima hamed
Fatima Hamed, durante un Pleno.
"Aunque tardía, es una sentencia muy instructiva en la que se le indica al Ejecutivo local que no puede interpretar la ley a su antojo y que debe atenerse al ordenamiento jurídico vigente", ha valorado el Movimiento, que reconoce a la Administración local una autonomía especial, aunque limitada a las exigencias de la Carta Magna en lo que no prevé excepciones.

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha recibido este miércoles la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre la demanda que presentó hace cinco años sobre el antiguo Reglamento de la Asamblea aprobado en octubre de 2015 y ya modificado en 2018. Según los de Fatima Hamed, el veredicto reconoce que vulnera la legislación vigente y la Constitución en aspectos como consentir el nombramiento de no electos como consejeros.

"Ceuta y Melilla, sin duda, gozan de una autonomía que les garantiza un régimen diferente al que establece el legislador, pero esa autonomía no exime del cumplimiento de las exigencias constitucionales explícitas cuando el texto fundamental no ha previsto ninguna excepción al respecto", estima el Tribunal.

Para la formación localista el fallo "es una prueba más de la interpretación torticera que el Desgobierno de Vivas ha venido haciendo en sus veinte años de detentación de un poder demasiado absoluto que le ha permitido, sin oposición alguna hasta que llegamos al Ayuntamiento, hacer de su capa un sayo y reglamentar a su antojo". El veredicto concluye, según el MDyC, que "el número de eventuales no puede superar los 25".

"Aunque tardía, es una sentencia muy instructiva en la que se le indica al Ejecutivo local que no puede interpretar la ley a su antojo y que debe atenerse al ordenamiento jurídico vigente", ha valorado el Movimiento sobre una sentencia que "da la razón al MDyC cuando denunciamos que al puesto de Secretario del Ayuntamiento no se lo podían poner cortapisas para su elección" por lo que “sin necesidad de examinar otras cuestiones, procede declarar la nulidad”.

A juicio del Movimiento "la sentencia del TSJA demuestra que el Desgobierno debe, como toda la ciudadanía, acatar la Constitución y cumplir con las normas legales que están en vigor, y nos permite seguir actuando como hasta ahora con una oposición responsable que haga cumplir la ley al Ejecutivo local".

El TSJA declara "inconstitucional" parte del antiguo Reglamento de la Asamblea tras una demanda del MDyC


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad