Emprender en Ceuta, sembrar en un pedregal

- Según un informe del Banco Mundial, la ciudad autónoma es la capital en la que más se tarda (30,5 días) en poner en marcha un negocio, para lo que hace falta cumplimentar 10 procedimientos

- Las regiones más “competitivas” en términos globales o “con mejor clima de negocio para la actividad empresarial” son La Rioja y Madrid

Abrir un negocio en Ceuta exige tramitar 10 procedimientos que se tardan en cumplimentar un mes (30,5 días). Construir y poner en funcionamiento un almacén, casi medio año y dar 15 pasos. Conseguir conexión de electricidad para una empresa, 154 días, nueve gestiones y más dinero que en cualquier otro punto del país. Poner en marcha una PYME industrial se demora 201 días... Son cifras del informe ‘Doing Business in Spain 2015’, en el que el Banco Mundial analiza un conjunto de indicadores que condicionan el "clima de negocio para el desarrollo de la actividad empresarial y la generación de empleo" en las capitales más pobladas de las 17 Comunidades Autónomas, Melilla y Ceuta, un lugar donde 'sembrar' puede ser tan barato y tan complicado como hacerlo en un pedregal.

De acuerdo con sus conclusiones, la ciudad autónoma es la región o ciudad en la que más se tarda en abrir un negocio (30,5 días, más del doble que en Madrid, Sevilla, Gijón o Valencia, donde solo se tarda dos semanas). Para conseguirlo hay que efectuar una decena de procedimientos, menos que en Pamplona (donde más, una docena) pero casi el 50% más que en la capital hispalense o Santander (7).

El coste del conjunto de los trámites en Ceuta está, eso sí, entre los más baratos del país, como en Valencia, Logroño, Las Palmas o Badajoz, el equivalente al 3,4% de la renta per cápita nacional en 2014, esto es, casi 740 euros. Casi el doble hay que desembolsar para conseguir el mismo propósito en Pamplona, la ciudad más cara para lograrlo.

Según refleja el informe, cuyo objetivo es “identificar las mejores prácticas existentes y analizar los posibles obstáculos que limitan la competitividad de las empresas y la actividad económica para poder proponer medidas de reforma”, las zonas más “competitivas” en términos globales o “con mejor clima de negocio para la actividad empresarial” son La Rioja y Madrid.

Al analizar el manejo de permisos de construcción, un indicador que computa “los procedimientos, el tiempo y el coste” que exigiría “construir un almacén, incluidos la obtención de todas las licencias y los permisos necesarios, la realización de todas las notificaciones e inspecciones pertinentes y las conexiones a los servicios públicos”, la ciudad aparece en mitad de la clasificación por regiones y ciudades más pobladas: hacen falta quince procedimientos que se tardan en cumplimentar casi medio año y que cuestan casi 800 euros, también la cifra más barata solamente por detrás de la capital de La Rioja.

Ceuta es la peor clasificada en el ránking sobre obtención de electricidad, indicador que registra “todos los procedimientos, tiempos y coste requeridos para que una empresa pueda obtener una conexión permanente”. En este caso el número de pasos necesarios para conectarse a la red varía entre los 6 de Cataluña y los 9 de la ciudad (154 días para cumplimentarlos), la más cara (343% de ingresos per cápita) junto con Melilla.

El Banco Mundial también se ha ocupado de los procedimientos, el tiempo y el coste para el registro de propiedades. En Ceuta y Melilla hay un trámite más (6) que en el resto de España pero es la región donde sale más económico.

Emprender en Ceuta, sembrar en un pedregal


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad