PLENO

Las empresas municipales tendrán programas de cumplimiento normativo

Las empresas municipales tendrán programas de cumplimiento normativo
kissy chandiramani
La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, este jueves, en el Pleno.

El Pleno de la Asamblea ha aprobado este jueves una propuesta del PSOE para “implementar programas de cumplimiento normativo en cada una de las sociedades de capital público” y así “evitar problemas” incluso de responsabilidades penales, según ha advertido el diputado socialista José María Mas, que ha abogado también por revisar sus Estatutos para darles “un cuerpo legal homogéneo en lo tocante a su constitución, procesos selectivos...”, en este último aspecto con la abstención de Vox.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Kissy Chandiramani, ha dejado claro que “todos los procedimientos administrativos de la Ciudad y sus sociedades y organismos están fiscalizados por la Secretaría General y la Intervención de la Asamblea, así como por el Tribunal de Cuentas, por lo que existe un cumplimiento normativo riguroso en todas y algunas ya tienen aprobados incluso sus Códigos de Buena Conducta”.

Los programas de cumplimiento normativo recogen un plan de prevención y los principios generales y las políticas de una sociedad “ante los riesgos penales, el ámbito y los responsables de su aplicación y las actividades de control y supervisión para su correcta aplicación”.

josé maría mas

Mas ha advertido que el entramado de sociedades públicas de la Ciudad precisa “a la mayor brevedad posible” de un estudio que, en cada una de ellas, implante “acciones inmediatas para procedimientos de cumplimiento normativo”. “Esto es imprescindible porque puede ser la diferencia entre que una empresa salga condenada en un proceso penal como persona jurídica o no tenga esa responsabilidad”, ha alertado.

Teletrabajo y 'coworking'

El PSOE también ha presentado al Pleno una iniciativa para elaborar un Plan “que recoja medidas que fomenten la implantación en nuestra ciudad de empresas privadas que se gestionen mediante el teletrabajo”, así como crear “un espacio 'coworking [oficinas compartidas]' que suponga un incentivo y un fomento para el empleo”, según ha explicado Manuel Hernández.

Chandiramani ha explicado que en la Ciudad se desplegaron más de 150 licencias durante la etapa de confinamiento “para que la Administración pudiera seguir funcionando” con la fórmula del teletrabajo y ha valorado el “tremendo esfuerzo” que está haciendo Servicios Tributarios para dar a conocer el REF local fuera de la ciudad.

En ese marco de trabajo, que incluye la puesta en marcha de programas formativos y de espacios para la incubación de empresas y la radicación de sociedades procedentes del exterior, la consejera ha visto con buenos ojos la propuesta socialista.

Las empresas municipales tendrán programas de cumplimiento normativo