SYM CONSULTING

Una encuesta da vencedor a VOX en las Generales y la extrapolación del CIS al PSOE

Una encuesta da vencedor a VOX en las Generales y la extrapolación del CIS al PSOE
sym consulting dic2020
Encuesta publicada este lunes por SyM Consulting.
La misma consoltora redujo a 2 diputados y quinta fuerza a VOX en unas hipotéticas autonómicas en un sondeo realizado en febrero

Una encuesta realizada por SyM Consulting para un partido político de ámbito nacional y que han publicado este lunes da a VOX como vencedor en unas hipotéticas Generales que se celebraran ahora. Pero la extrapolación de los datos del barómetro del CIS publicado también este lunes que hacen en la web especializada en sondeos políticos electomanía.es otorga esa misma victoria al PSOE en una especie de empate técnico con VOX.

La encuesta de SyM Consulting relega a los socialistas al tercer puesto en las urnas. El sondeo tiene un margen de error del 3,82 por ciento y se ha basado en 652 entrevistas realizadas mediante técnica mixta, telefónica asistida por ordenador (IVR) y panel online.

Según ese sondeo si los ceutíes tuvieran que votar ahora para unas Elecciones Generales entregarían el diputado en el Congreso a VOX. La formación obtendría el 36,51 por ciento de los votos (10.848 papeletas). En segundo lugar quedaría el Partido Popular con el 27,38 por ciento de los sufragios y 8.136 votos y tercero sería el PSOE con el 22,73 por ciento de los votos (6.755 papeletas en urna). Podemos-IU serían cuartos con 1.935 votos y un 6,51 por ciento del total. Y Ciudadanos es el último partido que aparece diferenciado con el 2,24 por ciento de los apoyos y 666 papeletas.

Todo basado en una participación más bien baja del 49,95 por ciento.

La misma consultora ya publicó otro barómetro sobre Ceuta, el pasado mes de febrero, pero en este caso sobre unas elecciones autonómicas.

En ese caso realizó 7.409 llamadas a la ciudad y colocó al PP como ganador de las Elecciones Municipales con el 39,06 por ciento de los votos (14.321 papeletas) y entre 10 y 11 concejales (a 2 de la mayoría absoluta). Con el PSOE como segunda formación con 7 diputados y un 24,91 por ciento de los apoyos que se traducirían en 9.132 votos. El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) ascendería a tercera formación en representación en la Asamblea con 3 concejales que le entregarían el 12,46 por ciento de los votantes (4.567 papeletas). Caballas sería cuarta fuerza, pudiendo incluso empatar en número de representantes con MDyC. Los de Ali obtendrían entre 2 y 3 asientos en la Asamblea con el 10,14 por ciento de los votos y 3.717 sufragios. VOX, al que esta misma consultora entrega el triunfo 10 meses después en unas Generales se quedaría relegado a la quinta plaza con 2.895 votos y el 7,90 por ciento de las papeletas válidas depositadas en urna, lo que le daría 2 asientos. Ciudadanos no llegaría el mínimo del 5 por ciento y se quedaría con el 1,64 por ciento de los votos (602 apoyos). En este caso, la participación estima se calculó por encima del 60 por ciento.

También este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado su barómetro electoral en el que mantiene al PSOE como primera fuerza política en España con más de 10 puntos de diferencia sobre la segunda, el PP y dibujando un Congreso de los Diputados tan fragmentado como el actual en el que los pactos serían imprescindibles para poder gobernar y necesitando de una amalgama de fuerzas políticas para sustentar a cualquier gobierno fuera del color que fuera.

La web especializada en sondeos Electomanía.es ha hecho en base a los datos del CIS su propia extrapolación por municipios y en el caso de Ceuta tiñe el mapa de rojo, entregándole la victoria a los socialistas con un porcentaje de voto de entre el 33 y el 34 por ciento, en un empate técnico con VOX que obtendría entre el 32 y el 34 por ciento de los apoyos en urna y dejando al PP en tercera posición con entre un 20 y un 22 por ciento de los sufragios.

Unos resultados casi idénticos a la extrapolación que hicieron del mismo barómetro en noviembre. Si bien, cabe decir que la encuesta del CIS sólo ha realizado 5 llamadas a la ciudad, lo que deja su muestra en insignificante y carente de cualquier valor real a la hora de proyectar resultados que puedan ser fiables.

El barómetro del CIS de este mes de diciembre hace especial hincapié en Cataluña que celebra Elecciones Autonómicas el próximo mes de febrero, el Día de los Enamorados, 14. ERC aparece como el partido mejor situado en la encuesta para alzarse con el triunfo en esas elecciones, seguido de cerca por el PSOE.

Además pregunta por otras cuestiones como la religión, donde los ateos, agnósticos y no creyentes superan a los católicos practicantes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el líder nacional mejor valorado en la encuesta, sin que ninguno llegue al aprobado, el peor es el líder de VOX, Santiago Abascal.

Los españoles consideran que la crisis económica y la sanitaria originada por la pandemia son los principales problemas a los que se enfrente el país. Una opinión que cambia en Cataluña donde la ciudadanía considera que la independencia es el principal problema al que se enfrenta la región.

Una encuesta da vencedor a VOX en las Generales y la extrapolación del CIS al PSOE


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad