ESTUDIO

La encuesta de GAD3 que ¿busca sucesora a Vivas?

La encuesta de GAD3 que ¿busca sucesora a Vivas?
Juan Vivas en el XX Congreso del PP
Juan Vivas en el XX Congreso del PP./archivo

La conocida empresa demoscópica estaría realizando esta semana una encuesta en la ciudad en la que busca conocer cuál es la intención de voto y la foto a menos de 9 meses de la convocatoria electoral para renovar la Asamblea de Ceuta, pero también quiénes de las caras más conocidas del PP tienen mejor valoración


Ring. Ring. “¿Sí? Hola buenas tardes era para hacerle un estudio sociológico. Es muy breve. ¿Podría?. Claro, pero ¿de dónde me llama? De Ge A De Tres (GAD3) Gabinete de Análisis Demoscópico”. A continuación al otro hilo del teléfono comienzan a disparar preguntas para valorar la opinión sobre la política, nacional, pero más la local; la local en general, pero más aún la del Partido Popular de Ceuta. 

La encuesta la estaría realizando durante esta semana la conocida empresa especializada en esta clase de estudios electorales y por las preguntas planteadas todo a punta a que quien estaría detrás es el propio PP, interesado en conocer no sólo cuál es la foto a día de hoy, cuando restan 8 meses y medio para que los ceutíes acudan a las urnas (dónde es más difícil mentir, ¿verdad?), sino también la imagen que perciben sus conciudadanos de algunos de sus líderes.

Opinión sobre el actual Gobierno de España y cómo lo está haciendo; opinión sobre el actual Gobierno de Ceuta y cómo lo está haciendo; opinión sobre los principales problemas y retos de futuro de Ceuta y al meollo:

Valoración de líderes políticos de 0 a 10. Primero preguntan por Juan Gutiérrez (PSOE), después por Juan Sergio Redondo (VOX), a continuación Fátima Hamed (MDyC), Mohamed Mustafa (Ceuta Ya!, que no Caballas) y Javier Guerrero (Ceuta Avanza). ¿Echan en falta a alguien? Es que no sólo piden valorar al actual presidente (más de 20 años ya), Juan Vivas. Tras él la encuestadora pide valorar a otros líderes del PP, hasta 5: Mabel Deu, Carlos Rontomé, Kissy Chandiramani, Yolanda Bel y Juan Manuel Doncel.

Después intención de voto, voto pasado y estudios para afinar en la cocina con esos fantásticos datos cruzados de qué partido roba a cuál partido. Votantes, se sobrentiende. 

Y la traca final: ¿qué pacto de gobierno prefiere PP-PSOE, PP-VOX u otros? 

Sólo haciendo un paralelismo con esos juegos de lógica con los que aturden cualquier mañana a cualquier estudiante para tratar de hurgarle el coeficiente intelectual, se podría deducir que si de los demás partidos preguntan por su líder y en exclusiva por su líder, en casi todos los casos más o menos confirmados ya para encabezar listas, aunque sea de modo oficioso, y en el PP preguntan hasta por 6, tal vez, sólo tal vez, podría ser que la cosa no está tan clara como algunos consideran. Muchos podrías que la encuesta seguro disipará. De darse a conocer será interesante saber por primera vez en qué posición de salida está el proyecto de Javier Guerrero, una de las grandes incógnitas. Y esta vez no habrá grupo de 'trolls' que pueda manipular los resultados.

Además para el PP también disipará una cuestión que, más allá de los personalismos, está en el fondo del origen de la escisión que ha tomado forma como Ceuta Ya! Y que sacudió al mismo Gobierno por dentro al inicio de la legislatura hasta que comprobó empíricamente que con VOX no se podía. Seguramente al fin sepan con claridad que opinan sus votantes sobre quién prefieren para apoyarse y gobernar si al PSOE o a VOX.

La encuesta se ha lanzado a mediados de septiembre en pleno arranque del curso político y cuando el presidente de la Ciudad y líder del PP aún no ha tomado una decisión sobre qué hacer ante la próxima cita con las urnas: si presentarse a la reelección o decir “eso es todo amigos”. Y no sólo busca saber cómo está la intención de voto en la ciudad, tanto para las municipales, como para las Generales (ojo) sino también quienes de esos líderes populares que han sonado, suenan y sonarán para una posible sucesión tienen mejor imagen ante los ojos de ese jurado popular que es la masa de votantes.

La encuesta de GAD3 que ¿busca sucesora a Vivas?


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad