SONDEOS

Una encuesta pronostica la victoria del PP en unas hipotéticas Generales, y un panel mantiene a VOX

Una encuesta pronostica la victoria del PP en unas hipotéticas Generales, y un panel mantiene a VOX
voto urna
Imagen de la última cita con las urnas en noviembre de 2019./archivo
El próximo ciclo electoral se abriría, en teoría a finales de 2022 con las andaluzas

encuesta okdiario jul2021

Aunque el ruido furibundo del debate político nacional y local recuerda a las tempestades que se desatan en precampañas y campañas electorales, en realidad a la ciudadanía no nos toca votar hasta dentro de dos años. En teoría, el próximo ciclo electoral lo abriría, de nuevo, Andalucía a finales de 2022, para lanzar la precampaña del resto de autonomías en la primavera de 2023 y dar paso a las generales a finales de ese año. Todo en teoría, porque los adelantos electorales no están descartados. Aún así, en los últimos meses, las encuestas que de forma periódica van publicando diversos medios de comunicación parecen mostrar un vuelco hacia la derecha de cara a unas Generales y escaso meneo en las autonomías y grandes capitales. Son pocos los sondeos que permiten extrapolar sus resultados para las Generales territorio a territorio, pero en uno de ellos, publicado por el digital de Eduardo Inda, a principios de mes la web especializada Electomanía.es pronosticó un cambio en los resultados en la ciudad autónoma en unas hipotéticas Generales, otorgando el escaño en el Congreso en juego al PP, en lugar de a VOX.

La encuesta la habría realizado Data 10, una filial de Demoscopia y Servicios y la web le otorga una nota de 5,6 en fiabilidad. En la misma, el PP ganaría las elecciones con más de 6 puntos de ventaja sobre el PSOE, alcanzando los 133 escaños y pudiendo sumar con VOX para la mayoría absoluta. El PSOE se hundiría por debajo de los 100 escaños y a su debacle se sumaría la de Podemos que reduciría sus resultados casi a la mitad, viendo además de reojo un alza de Más País, que llegaría a los 10 diputados. Previsiblemente, además, Arrimadas sería la única diputada de Ciudadanos.

Casi todas las encuestas publicadas en las últimas semanas, dejan a la derecha rondando la mayoría absoluta con la suma de PP y VOX o incluso obteniéndola de forma muy clara. Si bien, los sondeos publicados en los últimos días parecen recoger ya un freno a la caída del apoyo al PSOE, que atribuyen a la remodelación del Gobierno llevada a cabo por el presidente, Pedro Sánchez. En una partida que todos los analistas prevén larga, dado que salvo que pase algo, todos dan por hecho que la coalición de Gobierno agotará la legislatura, lo que coloca el horizonte de las urnas en el otoño de 2023.

electopanel-jul2021-ceuta

La misma web, realiza también de forma periódica su propio panel con encuestas que recaba entre sus propios usuarios. Y también es uno de los pocos sondeos que aparece regionalizado en los resultados. En ese panel, en cambio, VOX mantendría el escaño en Ceuta, con una amplia ventaja sobre sus inmediatos perseguidores, PP y PSOE. El partido de Redondo y Verdejo obtendría, según ese panel entre un 37 y un 39 por ciento de los votos en la ciudad, mientras que el PP estaría en una especie de empate técnico con el PSOE en la segunda posición. Los populares se llevarían entre el 27 y el 28 por ciento de los sufragios y los socialistas entre el 26 y el 27 por ciento.

Vaticinios de mitad de legislatura, a gran distancia de las urnas, con muchos meses por delante que pueden hacer cambiar y mucho la percepción de la ciudadanía a la hora de emitir el voto. Encuestas al fin y al cabo.

Una encuesta pronostica la victoria del PP en unas hipotéticas Generales, y un panel mantiene a VOX


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad