UNIDAS PODEMOS

Enrique Santiago (PCE): “Madrid ahora mismo es una anomalía en España, su mayor problema de vertebración”

Enrique Santiago (PCE): “Madrid ahora mismo es una anomalía en España, su mayor problema de vertebración”
Enrique Santiago, secretario general del PCE
Enrique Santiago, secretario general del PCE
“Nos parece trágico que cualquier persona tenga que retirarse de la política por el acoso de la ultraderecha y los grupos económicos, es indecente, no tiene otra palabra.", reflexiona Santiago sobre la retirada de la vida política de Pablo Iglesias.

Enrique Santiago, secretario de Estado para la Agenda 2030 y líder del Partido Comunista de España (PCE),ha acompañado a Unidas Podemos en la inauguración de su nueva sede, donde ha defendido la “solidez” de la formación y su aval para la continuidad del Gobierno de coalición con el PSOE, más aún tras las tormentosas elecciones de Madrid, de las que su juicio, Unidas Podemos ha salido reforzada. 

“En Madrid en estas elecciones UP ha incrementado su apoyo un 30%, para nosotros el resultado ha sido bueno”. Para Santiago, las elecciones de Madrid no han sido un batacazo electoral, sino la garantía de que , ante la al parecer inevitable alianza del PP con la ultraderecha, se reforzarán las alianzas que sostienen al Gobierno en la actualidad. 

“Madrid ahora mismo es una anomalía en España, es el mayor problema de vertebración para un estado unitario ahora mismo. Es una comunidad autónoma que no construye políticas de atención a sus ciudadanos sino que dedica toda su política a atacar al Gobierno de España y a deslegitimarlo. Lo que creemos es que eso fortalece más al Gobierno de coalición, porque las alianzas que lo sustentan están más convencidas hoy que solo hay una alternativa al Gobierno de coalición y es un Gobierno de la derecha y la ultraderecha, que es alérgica la democracia. Frente a eso, todas las fuerzas políticas demócratas vamos a consolidar esas alianzas y esos apoyos, con lo cual la principal reflexión de lo que ha pasado en Madrid es que si alguien tenía dudas de si iba durar toda la legislatura el Gobierno de coalición, espero que se le hayan despejado, porque va a durar toda la legislatura y muy posiblemente se renovará otra legislatura más”.

Tampoco cree que la marcha de Iglesias pueda suponer un problema de liderazgo para Unidas Podemos. Su relevo no es de su competencia  —Enrique Santiago es miembro de Izquierda Unida y líder del PCE— pero está convencido de que la transición se dará de manera natural y no oculta sus preferencias por Yolanda Díaz, propuesta para el cargo por Pablo Iglesias pero con carnet del PCE. “En Unidas Podemos hay un liderazgo colectivo, muy feminizado, ya tenemos la mejor ministra de Trabajo que ha tenido este país, y no lo digo yo, lo dice el CIS. Ella ya de forma natural venía asumiendo el liderazgo de este espacio político”. Así y todo no quiere dejar pasar Santiago que la noticia no está en quién será su sucesor, sino que un político español haya abandonado la política por el acoso sistemático y, en ocasiones, sistémico. “Nos parece trágico que cualquier persona tenga que retirarse de la política por el acoso de la ultraderecha y los grupos económicos, es indecente, no tiene otra palabra. Pero no nos provoca un problema de viabilidad política, las bases de Unidas Podemos van mas allá de las personas”

Para Santiago, en estos dos años de Gobierno “Unidas Podemos se ha convertido en una fuerza esencial para el Gobierno de España, sobre todo para garantizar en estos momentos tan difíciles lo que hemos denominado el escudo social”. Una política social que es la clave de este Gobierno de coalición, subraya: “Es evidente que hay una clara diferencia entre las medidas que está tomando el Gobierno de coalición para abordar la salida en las mejores condiciones de una crisis económica y social provocada por una crisis sanitaria mundial, una situación excepcional y es evidente que estas medidas nada tienen que verano las que se tomaron en anteriores crisis económicas en nuestro país. Simplemente los ERTE y las medidas del Ministerio de Trabajo han estado sosteniendo tres millones de puestos de trabajo y en estos momentos aun sostiene un millón de empleos, gracias los cuales esas familias no han estado en situación de desempleo. Y a pesar de estar sufriendo la peor crisis económica y social de los últimos cien años, resulta que las cifras de desempleo no han llegado a las peores cifras que hubo durante los años del Gobierno del PP”.

Santiago ha adelantado ademas “cosas tan importantes” como la ley de limitación del precio de alquiler en zonas densamente pobladas “para evitar que el derecho a la vivienda se convierta en un negocio, que la vivienda no sea un objeto de especulación”. “En los próximos días tendremos la buena noticia de que se ha cerrado un proyecto de Ley para limitar el precio de la vivienda en las zonas más tensionadas de nuestro papis, para que se garantice el derecho al acceso a la vivienda”.

Santiago insiste en desarrollar este escudo social “para proteger la democracia”. Garantizar las mejores condiciones de vida posibles “para que, sobre todo los trabajadores y trabajadoras no se vean engañados y no caigan en la tentación que los partidos populistas y ultraderechistas hacen, enfrentar a los penúltimos de la fila contra los últimos, (…) como si en un país como el nuestro, entre las doce o catorce primeras economías del mundo, no hubiera suficientes recursos. Nadie aspira a que todo el mundo sea rico, pero sí a que todo el mundo viva con la dignidad que ordena la declaración de los derechos humanos. Por eso es importante reforzar este espacio político”.

Enrique Santiago (PCE): “Madrid ahora mismo es una anomalía en España, su mayor problema de vertebración”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad