La entrada de Ceuta en el Comité de las Regiones de la UE, "casi imposible" salvo como observadora


La entrada de Ceuta en el Comité de las Regiones de la UE, "casi imposible" salvo como observadora

- El presidente del órgano consultivo más importante de la UE en materia de Política Regional desea una norma comunitaria que regule “la realidad que padecen Ceuta, Melilla y Lampedusa”

- Valcárcel reclama a la Unión Europea más cooperación con los países de origen de la inmigración irregular y un combate “sin cuarte, desmayo ni tregua a las mafias”

El presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, Ramón Luis Valcárcel, ha adelantado este viernes en Ceuta que las dos ciudades autónomas españolas y Lampedusa deben ser “protagonistas casi exclusivas” del dictamen sobre el fenómeno migratorio que el órgano consultivo más importante de la UE sobre Política Regional se ha comprometido a elaborar durante la Presidencia italiana, que durará todo el segundo semestre de 2014.

“Más el 90% de los dictámenes del Comité han terminado adquiriendo rango de Ley y eso es lo que esperamos también de este, que recoja la experiencia de Ceuta, Melilla y Lampedusa, sobre todo, y de Sicilia y otras islas griegas, y que una norma regule por fin la realidad que se está padeciendo aquí”, ha explicado en rueda de prensa junto al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas.

El presidente saliente de la Región de Murcia, que este jueves presentó su dimisión para entrar en la candidatura del PP a la Eurocámara, ha tildado de “modélico” el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local y ha asegurado que “la Alianza de Civilizaciones de la que hablaban algunos está aquí, en Ceuta, en el CETI, en la comprensión y humanidad de los ceutíes, en la de toda España, hacia quienes sufren y se ven obligados a buscar una vida de dignidad lejos de sus países de origen”.

Valcárcel ha coincidido con Vivas en que “está claro que es imprescindible, urgente y necesario” que la UE refuerce sus políticas de cooperación con los países de origen de los migrantes pero también que se comprometa a establecer “un combate sin cuartel, desmayo ni quiebra” contra “las mafias que se lucran con movimientos que de migratorios se convierten en inhumanos”.

Sobre ambas premisas ha defendido que “las fronteras son lo que son y hay que defenderlas y controlarlas”. “De aquí para allá hay una realidad y de aquí para acá, otra, y la de Ceuta es la de España, la de la UE, y todo lo que se suscite aquí es, por tanto, un problema también de Suecia”, ha aludido a la comisaria de Interior de la Unión Europea, Cecilia Malmström, a la que ha acusado de “no querer mirar la realidad”. No obstante, Valcárcel ha afirmado que instará tanto a ella como al presidente de la Comisión a visitar Ceuta o Melilla, a la que según ha deslizado la sueca es más reticente a ir.

“Tiene que hacer y decir algo porque si no nos quedamos en la hipocresía, en los discursos sin hechos y aquí hay una situación que resolver: no podemos”, ha reivindicado, “hacer grandes pactos para evitar la inmigración irregular hacia Canarias y no hacia Ceuta, Melilla o Lampedusa”.


La "eficaz y sincera" colaboración marroquí

El presidente del Comité de las Regiones también ha defendido que las Fuerzas de Seguridad españolas en general y la Guardia Civil en particular no juegan un papel “represor” en “la frontera sur no de Ceuta ni de España sino de toda la UE”. “Controlan la frontera en un servicio enriquecido con un valor humanitario digno de elogio”, ha destacado el político murciano, que también ha alabado la cooperación “eficaz y sincera” de Marruecos.

A preguntas de los periodistas, Valcárcel ha reconocido que parece “imposible” ampliar el número de asientos en el Comité de las Regiones para atender la petición de Ceuta de tener, aunque sea compartida con Melilla, una representación permanente en él.

“También parece casi imposible que uno de los cuatro puestos reservados a Ayuntamientos además de las 17 Comunidades Autónomas sea abandonado pero, en todo caso”, ha dejado como posibilidad más viable, “estamos estudiando crear la figura de observadores”.

Lea también:

- Valcárcel dice que el PSOE "pierde votos" cada vez habla Elena Valenciano por sus "tonterías"

- El PSOE toma la delantera para pedir en el Senado un asiento para Ceuta en el Comité de las Regiones

- El PSOE pedirá al Gobierno que incluya a Ceuta y Melilla en el Comité de las Regiones

- Vivas quiere incorporar a Ceuta al Comité de Regiones de la Unión Europea

- Murcia se ofrece para representar a Ceuta en el Comité de las Regiones

- El Comité de las Regiones sugiere otros baremos, además del PIB, para el reparto de fondos

- El Comité de Regiones pide un instrumento financiero específico para la inmigración en Ceuta

La entrada de Ceuta en el Comité de las Regiones de la UE, "casi imposible" salvo como observadora


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad