CLUB SIGLO XXI

"No es aceptable usar a víctimas de la miseria y el engaño para presionar y desafiar a España y la UE"

"No es aceptable usar a víctimas de la miseria y el engaño para presionar y desafiar a España y la UE"
<!--StartFragment-->El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha intervenido este lunes en el Club Siglo XXI de Madrid para exponer la situación de Ceu
El presidente rechaza en Madrid tanto el discurso de Vox que alimenta los postulados marroquíes sobre la existencia de caballas no españoles como la actitud sin "etica" del Reino alauita al lanzar a su población, niños incluidos, como "ariete". "Ceuta es tierra de oportunidades", ha aprovechado su paso por el Club Siglo XXI para animar a invertir en la ciudad.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha sido contundente este lunes en el coloquio que ha seguido a su intervención en el Club Siglo XXI de Madrid a la hora de rechazar tanto el discurso de Vox que alimenta los postulados de Marruecos como la actitud del Reino alauita utilizando a su población, niños incluidos, como "ariete" contra España. "Nosotros queremos buenas relaciones, pero estas deben partir del respeto", ha trazado una línea roja en materia de Política Exterior, un ámbito en el que ha abogado también por la "unidad" entre partidos como clave insoslayable.

A preguntas de los presentes, el líder del Ejecutivo local ha subrayado que "la unidad es una de nuestras principales fortalezas y se cuestiona la de España o la del conjunto de los ceutíes, debilitamos nuestra posición". "Si además se traza en función del origen étnico, la cultura o el credo", como los de Abascal, "eso tiene un importe negativo en la convivencia, convirtiendo una fortaleza en otra debilidad, máxime cuando Marruecos habla de una población española y otra marroquí en Ceuta y Melilla aludiendo a la segunda como la musulmana".

"Ese es un discurso que no debemos hacer, sobre todo porque además no es verdad: todos somos y nos sentimos españoles en Ceuta", ha dejado claro después de echarse toda la culpa de la foro que mostró a un gendarme del Reino alauita negándose a darle la mano: "Un oficial de servicio debe dedicarse a hacer su trabajo y aquello no fue un gesto irrespetuoso, sino responsabilidad mía por ser demasiado impetuoso intentando ser amable", ha asumido.

Interpelado por la estrategia utilizada por Marruecos para desencadenar la crisis migratoria de mediados de mayo, Vivas ha opinado que "las relaciones entre países pueden pasar por distintas vicisitudes, por épocas de mejor o peor entendimiento, pero hay cuestiones intocables como la integridad territorial y Marruecos lo ha hecho de forma poco edificante desde el punto de vista ético porque no es aceptable utilizar a las personas para desafiar y presionar a España y a Europa, y los ceutíes supieron distinguir quién manipulaba a quienes estaba llegando de quienes estaban llegando, víctimas de la mentira, el engaño, la miseria y la desesperación”.

El presidente también se ha referido, interpelado sobre Frontex, a que "la defensa de las fronteras no es una obligación que pueda trasladarse a la UE", aunque ha reconocido que "hay otras maneras de comprometer a las instituciones comunitarias". Con lo que "no puede pasar ni un día más" es "para dotar a la frontera de las infraestructuras y los medios materiales, personales y tecnológicos que precisa para funcionar y ser lo que es, porque en determinados ámbitos la frontera para que está en el puerto”.

club siglo xxi   vivas_6

Vivas ha animado a invertir en Ceuta porque "tenemos fortalezas muy importantes como nuestro REF, que no nos convierte en un paraíso fiscal, lo que da seguridad la inversión con muchos atractivos; estamos a 30 minutos de Málaga en helicóptero, a 20 kilómetros de la península, somos puerta de dos continentes; tenemos unos empresarios que creo que no los hay mejores y hay sectores con muchas posibilidades de desarrollo como la industria digital, el puerto, el turismo… Ceuta es tierra de oportunidades y una ciudad agradable y cómoda para vivir, con un clima y una comida exquisita y una población acogedora", ha ensalzado.

En relación con las instituciones europeas y estales y el apoyo que deben dar a Ceuta ("un concentrado de España en miniatura, como dice Pérez Reverte de Cádiz"), Vivas ha señalado que el Gobierno central tendría que "compensar" los daños que en la cuenta de resultado del Puerto pueda dejar la falta de Operación Paso del Estrecho por segundo año consecutivo, así como "apoyar" a las navieras y Hélity si las restricciones fronterizas afectasen a su sostenibilidad económica.

"No es aceptable usar a víctimas de la miseria y el engaño para presionar y desafiar a España y la UE"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad