VISITA MINISTERIAL

Escrivá promete el Plan Estratégico para junio y apunta que lo primero es la seguridad de la ciudad

Escrivá promete el Plan Estratégico para junio y apunta que lo primero es la seguridad de la ciudad
escriva firma libro ciudad ene22
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones firmando en el libro de honor de la Ciudad.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escriva de visita en Ceuta adelanta que el Plan Estratégico verá la luz en junio, y que tendrá como "primer vector" la seguridad de la ciudad. Además en su visita hará una evaluación de qué servicios de sus competencias son susceptibles de reforzarse para fortalecer la presencia del Estado en la ciudad y adelanta que la Seguridad Social pondrá a disposición de otros usos públicos parte de su patrimonio inmobiliario

En toda crisis hay una oportunidad oculta. La vivida por Ceuta el pasado mes de mayo con la entrada en tromba y desmadrada de miles de marroquíes por el Tarajal y Benzú puso a la ciudad en la portada de todos los informativos y en el centro de la mesa del Gobierno de la Nación y de la propia Unión Europea como nunca antes. De ahí se concreto la iniciativa de dotar tanto a Ceuta como a Melilla de un Plan Estratégico con un profundo respaldo por parte del Estado. Ese plan anunciado el mismo mes de mayo pasado, tiene ya fecha en el horizonte para ver la luz, el próximo mes de junio, según ha concretado este jueves en Ceuta, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El ministro forma parte de la comisión interministerial que trabaja en la consecución de ese plan estratégico. “Tendrá resultados en junio”, ha afirmado en el Salón del Trono. Y ha ido más allá: “El primer vector” será “que el acceso a Ceuta y el tráfico se haga en condiciones de seguridad y fluidez y que cuando haya conclusiones tengamos protocolos adecuados para garantizar eso. El primer elemento es conseguir que el territorio sea seguro y estamos trabajando para estar preparados en ese sentido”, ha insistido Escrivá.

En ese mismo ámbito, el presidente Vivas, ha destacado que por primera vez la protección de Ceuta estará contemplada en la Estrategia de Seguridad Nacional. Un elemento que “alienta a la esperanza”, según Vivas, junto con que “la oportunidad histórica para sentar las bases de progreso y estabilidad de Ceuta” que supone ese Plan Integral tenga ya fecha de alumbramiento, junio. Así en “un año, el más difícil, también es el año que vislumbramos mayores oportunidades para el progreso de Ceuta”, ha cerrado el presidente.

Además de la seguridad como punto principal del plan, Escrivá ha revelado que en los trabajos de esa Comisión Interministerial hay otro elemento sobre el que ya se avanza y para el que servirá su visita a la ciudad este jueves: “el refuerzo de la presencia de la administración del Estado” en Ceuta.

De hecho parte de su agenda en la ciudad está orientada a conocer de primera mano las necesidades en las diversas áreas bajo su gestión para hacer una evaluación y determinar qué hace falta reforzar.

“Hemos identificado que hay varios edificios propiedad de la Seguridad Social que pueden tener usos administrativos diferentes. Eso lo vamos a poner en marcha para que esos edificios se puedan usar para el interés público de forma clara”, ha explicado Escrivá.

La otra pata del banco del Plan Estratégico es lograr un modelo alternativo del tejido económico de la ciudad con una actividad “más diversificada y con mayor perspectiva de futuro, que haya mejores empleos y mejores actividades”, ha explicado Escrivá.

En eso trabajan 16 personas, según el ministro, junto con Tragsatec para elaborar un diagnóstico “con mimbres muy precisos” que permitan a su vez afinar en el diseño del plan y en las opciones a poner sobre la mesa.

Vivas al hilo de esta cuestión ha vuelto a destacar el papel jugado en la respuesta a la crisis del Gobierno de la Nación y ha puesto en valor la respuesta dada a su vez por las instituciones europeas y por la propia sociedad civil de Ceuta, a la que ha vuelto a agradecer “la madurez mostrada”. También ha mencionado de forma expresa el comportamiento “ejemplar” de Protección Civil y todos los servicios de emergencias de la ciudad durante la crisis.

Y junto a eso otros dos elementos habituales en su discursos sobre cómo se desarrollaron los acontecimientos y las conclusiones a extraer de lo sucedido: “Creo que en aquellos mismos días hubo una rotunda y categórica respuesta por parte del Estado: la defensa de nuestra integridad y españolidad está garantizada por el Estado y no depende del color político que tenga el Gobierno. Forma parte del juego democrático que los gobiernos cambien de color, pero no cambiará el compromiso con la seguridad y la integridad de Ceuta. Después tuvimos un respaldo explícito e inequívoco como nunca por parte de la Unión Europea, puesto de manifiesto por muchos, pero particularmente por parte del Parlamento Europeo en la histórica resolución del 10 de junio”.

Y al respaldo institucional nacional e internacional, ha sumado Vivas, como es habitual también la unidad en la ciudad. Esta vez sin hacer mención ni indirecta ni directa a la posición de VOX que con sus discursos sigue cuestionando el posicionamiento de gran parte de la sociedad, del propio Gobierno de Vivas y de parte de los partidos políticos con representación en la Asamblea, al tildarlos de “promarroquíes” de forma habitual.

“Cuando se trata de defender lo fundamental, estamos todos de acuerdo. Y eso creo que se ha transmitido como mensaje de futuro y confianza a la ciudadanía de Ceuta. Y aquí el sentimiento de pertenencia a España ni tiene credo, ni raza, todos los ceutíes se sienten españoles”, ha reiterado una vez más Vivas.

Escrivá promete el Plan Estratégico para junio y apunta que lo primero es la seguridad de la ciudad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad