CRISIS

España cambia su postura sobre el Sáhara y apoyará que sea una provincia autónoma de Marruecos

España cambia su postura sobre el Sáhara y apoyará que sea una provincia autónoma de Marruecos
ceuta marruecos
ceuta marruecos

Juan Vivas, valora de manera positiva la nueva etapa que se abre en las relaciones con Marruecos "para garantizar la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad de nuestros dos países".


“El Reino de Marruecos aprecia altamente las posiciones positivas y los compromisos constructivos de España sobre la cuestión del Sáhara marroquí, contenidos en el mensaje dirigido a Su Majestad el Rey Mohammed VI, (…) por el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez”, ha anunciado en un comunicado oficial el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, que ha hecho público la agencia oficial MAP.

El presidente del Gobierno de la Ciudad, Juan Vivas, en un comunicado emitido poco después de conocerse la noticia, ha valorado  de manera positiva la nueva etapa que se apertura en las relaciones con Marruecos para garantizar la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad de nuestros dos países.

Una valoración que, explican desde su Gabinete de Comunicación, ha tenido la oportunidad de comunicarle al ministro de Asuntos Exteriores y Unión Europea,  José Manuel Albares, a través de conversación telefónica mantenida esta tarde.

El comunicado oficial de Rabat confirma el cambio de postura de España que toma ahora partido por Marruecos en el conflicto del Sáhara Occidental lo que abre la puerta al desbloqueo de la crisis entre ambos países, pero también una posible crisis de Gobierno en el seno del Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos, con posturas encontradas en este terreno.

El mensaje oficial ya adelanta el posible deshielo entre España y Marruecos: “Los términos de este mensaje permiten prever una hoja de ruta clara y ambiciosa con el fin de inscribir durablemente la asociación bilateral en el marco de los nuevos parámetros y bases destacados en el Discurso Real del 20 de agosto, afirma el Ministerio en un comunicado”. En su último dicurso, recuerda la agencia oficial MAP,  Mohammed VI, ”había llamado a inaugurar una nueva etapa inédita en las relaciones entre los dos países, sobre la base de la confianza, la transparencia, el respeto mutuo y la honra de los compromisos". 

El primer síntoma del desbloqueo será la visita del ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, a finales de este mes de marzo y antes del mes del Ramadán. Sin poner fecha, Marruecos da también por cerrada una visita del presidente del Gobierno español al Reino de Marruecos que, adelanta, “será igualmente programada posteriormente".

El Gobierno de España ha ratificado a su vez el anunció de Marruecos, si bien, Unidas Podemos también ha hecho ya pública su postura de seguir apostando por la celebración de un referéndum en el Sáhara para que sean los saharauis los que decidan cuál es su futuro.

España cambia su postura sobre el Sáhara y apoyará que sea una provincia autónoma de Marruecos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad