CUMBRE EN RABAT

España y Marruecos apuestan por la cooperación ante la inmigración: “No es cuestión solo de seguridad”

España y Marruecos apuestan por la cooperación ante la inmigración: “No es cuestión solo de seguridad”
Comparecencia conjunta del presidente del Gobierno y del jefe del Gobierno del Reino de Marruecos ante los medios de comunicación
Comparecencia conjunta del presidente del Gobierno y del jefe del Gobierno del Reino de Marruecos ante los medios de comunicación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe de Gobierno marroquí, Saadeddine Othmani, se han reunido por vez primera en Rabat cinco meses después de la llegada de los socialistas a La Moncloa. Una cita en la que la inmigración ha sido el centro de atención.

“La cuestión migratoria es compleja, difícil, y no puede ser solucionada con enfoques de seguridad, se requiere un enfoque de desarrollo en las regiones de origen de los inmigrantes irregulares”, ha argumentado Othmani encontrando el apoyo de Sánchez: “Como ha dicho el primer ministro no es una cuestión solo de seguridad” y ha apostado también por  “reforzar la cooperación y diálogo con los países emisores y coincido plenamente reforzar a nivel europeo la cooperación al desarrollo para crear oportunidades en el África subsahariana”.

Sánchez se ha mostrado partidario además de presionar a la Unión Europea para dar a Marruecos tratamiento y apoyo de socio prioritario en esta materia. “La Unión Europea tiene que, de manera estructural, volcar recursos económicos para Marruecos”. El presidente Sánchez se ha comprometido además a participar personalmente en la Cumbre sobre inmigración prevista en Marraquech para 2019 a iniciativa de Mohamed VI, que vincula e proceso de desertificación del África subsahariana con la aceleración de los flujos migratorios.

La inmigración, ha insistido Sánchez, es una “responsabilidad compartida” de España y Marruecos, con la cooperación como eje y sin dejar de luchar contra las mafias de la inmigración y aportando siempre por una inmigración “regular”.

España y Marruecos han avanzado además el refuerzo del acuerdo de devolución, que en la actualidad Marruecos ha rebajado de 25 a 10 diarios como máximo, así como un principio de acuerdo para la interconexión de ambos mercados energéticos mediante un cable submarino y la próxima convocatoria de una cumbre empresarial hispano marroquí.

Los mandatarios han sido además interpelados en una bateria de preguntas por los medios locales por la situación de las fronteras de Ceuta y Melilla, cuestión que ambos han ignorado y que ha quedado sin respuesta.

España y Marruecos apuestan por la cooperación ante la inmigración: “No es cuestión solo de seguridad”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad