España alaba a Rabat como "aliado estratégico en la lucha contra las redes de tráfico de personas"


España alaba a Rabat como "aliado estratégico en la lucha contra las redes de tráfico de personas"

- Los Gobiernos de ambos países se congratulan en un comunicado conjunto tras el encuentro de sus dos ministros del Interior por la eficacia de su colaboración contra el narcotráfico y la delincuencia organizada

- Madrid elogia los "grandes avances democráticos" que desde su punto de vista está dando el Reino alauita

Madrid y Rabat se han bañado de elogios este martes después del encuentro que el ministro del Interior de Zapatero, Antonio Camacho, ha mantenido con su homólogo marroquí, Taieb Cherkaoui. Tras la entrevista, ambas partes un emitido un comunicado conjunto en el que España ha "reafirmado la credibilidad y la responsabilidad de Marruecos como aliado estratégico de España en la lucha contra las redes de tráfico de inmigrantes y de trata de seres humanos" y en el que Marruecos "ha agradecido a España su contribución inestimable para el éxito" de la Operación Paso del Estrecho 2011.

Según ambas delegaciones, la cita "ha supuesto la ocasión para que ambos ministros recuerden la solidez de las relaciones fraternales que unen a Sus Majestades Mohammed VI y Juan Carlos I, así como la calidad de las relaciones de cooperación entre los gobiernos de los dos países y la vinculación de sus pueblos con los valores de la democracia, la libertad y la tolerancia".

Durante la reunión, los dos ministros "se han congratulado" por "la calidad y el alto nivel de la cooperación entre los servicios de los Ministerios del Interior de ambos países" y han manifestado "su determinación a continuar actuando en este sentido". A tal efecto, Camacho y Cherkaoui han examinado "los asuntos de cooperación bilateral entre sus departamentos, particularmente los relativos a la migración, la delincuencia organizada de carácter transnacional, el terrorismo y la cooperación policial".

En relación con los flujos migratorios, los dos ministros, tantas veces criticados, han asegurado que "movidos por el espíritu de la Conferencia Euro-Africana sobre la migración y el desarrollo celebrada en Rabat en julio de 2006, que hizo del respeto a los derechos y la dignidad de los emigrantes una de las prioridades de toda acción común en este ámbito", han reiterado su "compromiso por un enfoque global e integrado".

Colaboración contra el narcotráfico y "grandes avances" democráticos

En cuanto al tráfico de estupefacientes, "además de constatar la continuidad de la reducción de superficies cultivadas y de remesas decomisadas", ambos paises se han "felicitado" por "los primeros resultados positivos de la cooperación en materia de lucha contra el tráfico de drogas a través de aeronaves". También han mostrado acuerdo sobre "la necesidad de dotar de nuevo dinamismo al Comité mixto antidroga".

En relación con la cooperación policial, los dos ministros han coincidido en la importancia de la "concretización" del proyecto de centros de cooperación policial a la mayor brevedad con el fin de "reforzar y ampliar las acciones de cooperación transfronteriza entre sus servicios".

Los dos responsables políticos también se han manifestado sus "inquietudes" por "el recrudecimiento de las acciones terroristas en el Sahel" y han insistido en la necesidad de "un enfoque colectivo y concertado de todos los países de la región a fin de establecer un espacio de paz y de prosperidad compartida superando las valoraciones políticas de corta visión".

El ministro español ha "saludado" también, según el comunicado remitido por la Delegación del Gobierno, los "grandes avances" de Marruecos "en materia de reformas democráticas, confirmadas por la adopción por parte de los marroquíes del nuevo texto constitucional en julio de 2011", respecto del que en especial se ha destacado "la innovación que aporta la nueva ley fundamental al permitir a los extranjeros residentes en Marruecos el poder participar en las elecciones locales”.

España alaba a Rabat como "aliado estratégico en la lucha contra las redes de tráfico de personas"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad