España destaca el "amplio despliegue de medios y recursos" de cooperación policial con Marruecos


España destaca el "amplio despliegue de medios y recursos" de cooperación policial con Marruecos

- El Gobierno central asegura que existe un Equipo Conjunto de Análisis e Investigación en materia de inmigración irregular “que se reúne de forma periódica para analizar y avanzar en las investigaciones"

- El Ejecutivo de Rajoy ha destinado 250.000 euros durante los tres últimos años a cooperación policial con el Reino de Marruecos, 40.000 a "actividades relacionadas con el control migratorio"

El Gobierno español ha destinado 250.000 euros durante los tres últimos años a cooperación policial con el Reino de Marruecos, 40.000 de forma específica en actividades relacionadas con el control migratorio, según la contestación del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy a una pregunta del diputado de Amaiur Jon Iñarritu, que entre otras cuestiones se interesó por saber “cuáles son los fondos, programas y actividades de cooperación policial en materia de control migratorio y de fronteras del Ministerio del Interior con el Reino de Marruecos”.

El parlamentario vasco también interpeló al Gobierno central por “cómo se coordinan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles y marroquíes cuando hay un intento de entrada en las vallas” y si esa coordinación está “protocolizada” en documentos específicos redactados a tal efecto. El Ejecutivo central ha detallado al parlamentario Iñarritu que la cooperación entre ambos países “se lleva a cabo a través de un amplio despliegue de medios y recursos”.

De ellos ha destacado como los “principales” el “intercambio de agregados y oficiales de enlace” y los Centros de Cooperación Policial (CCP) de Algeciras y Tánger, en los que “policías marroquíes y españoles trabajan de forma conjunta constituyendo un canal permanente y fluido de intercambio de información”.

Además, existe un Equipo Conjunto de Análisis e Investigación en materia de inmigración irregular “que se reúne de forma periódica para analizar y avanzar en las investigaciones sobre inmigración clandestina desarrolladas en ambos países”. Por otro lado operan las Patrullas Mixtas con efectivos de la Guardia Civil (de Algeciras, Granada, Almería y Las Palmas) y la Gendarmería del Reino alauita en medios marítimos de los dos Estados, que proporcionan “la oportunidad de conocer mejor las capacidades de ambos Cuerpos, mejorar el intercambio de información y trabajar conjuntamente en actuaciones concretas”.

“Por otra parte”, ha completado el Gobierno de Rajoy, el Ejecutivo español “analiza cuantas medidas sean necesarias para garantizar el control de las fronteras y su adecuación a las normas de aplicación, todo ello en consonancia con el pleno respeto de los derechos fundamentales”. En ese sentido para España “las actuaciones llevadas a cabo por las Fuerzas de Seguridad del Estado en la línea fronteriza con Marruecos contemplan como principio básico el más estricto cumplimiento de la legalidad vigente”.

Durante los últimos tres años se han llevado a cabo, para terminar, actividades de cooperación policial y formativas “relacionadas con el control de la inmigración irregular, la investigación del tráfico de inmigrantes y trata de personas, así como la investigación de falsedades documentales y la Operación anual de Paso del Estrecho (OPE)”.

Por otro lado, el Gobierno central ha insistido en otra respuesta a Iñarritu en que “a día de hoy, los rechazos en frontera cumplen escrupulosamente con lo establecido en nuestro ordenamiento jurídico y con la obligación que asiste a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de proteger nuestras fronteras, todo ello con las máximas garantías de protección y respeto a los derechos fundamentales de los inmigrantes”. Así lo demuestra, a su juicio, el archivo de las diligencias incoadas en Melilla.

España destaca el "amplio despliegue de medios y recursos" de cooperación policial con Marruecos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad